Tal y como recogió Hispanidad, España sufrió un atentado yihadista el pasado 17 de septiembre, cuando un “lobo” solitario, inspirado por el Estado Islámico, atropelló a las personas que se encontraban en una terraza en la localidad de Torre Pacheco (Murcia).

Como consecuencia del atropello, murió, además del conductor, un ciudadano de origen venezolano y otros cuatro resultaron heridos.

Se trataba de un marroquí nacido en 1994, que entró en España como MENA, que estuvo en un centro de acogida de Valencia y que vivía en la citada localidad murciana, explicó La Razón.   

Sin embargo, el Ministerio del Interior ocultó este punto desde el mismo día de los hechos, cuando los investigadores ya valoraban que se trataba de un ataque terrorista, añadió La Razón. 

Hoy publica El Mundo que las investigaciones confirman el móvil terrorista. Según fuentes cercanas a la investigación, las pesquisas se centran ahora en la visita del agresor, justo antes del atropello, a una mezquita. Esta visita fue desvelada por testigos que aportaron los datos a la Guardia Civil tras el ataque. Los investigadores quieren descartar que en el entorno de esta mezquita hubiera alguien que conociera con antelación las intenciones de Gmara, lo que le convertiría en un cómplice del atentado terrorista apuntado por los investigadores a la Audiencia Nacional.

Como ya adelantó El Mundo, los datos acumulados apuntan a que el agresor se depiló en vísperas del atentado, estudió la zona en la que pretendía llevar a cabo el atentado en varias ocasiones con el fin de precisar su acción, realizó el saludo de despedida yihadista antes de llevar a cabo el atropello, visitó la mezquita para despedirse y dejó en el coche notas en las que, entre otros puntos, aseguraba que se trataba de un atentado terrorista y recogía, en árabe, los mensajes de salutación al Islam.

No obstante, llama la atención el silencio informativo -sobre todo televisivo- en torno al primer atentado yihadista que ha sufrido España desde los de 2017 en Cataluña. 

Y así lo hizo constar recientemente el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. En concreto, lamentó el silencio informativo, al que calificó de «terrorismo informativo», respecto al atentado terrorista que se produjo hace unos días en  Torre-Pacheco, en Murcia. «No ha sido titular en la televisión ni en los grandes medios de comunicación subvencionados. Tampoco se ha puesto en marcha la Comisión Mixta de Seguridad Nacional», ha recordado, recogió Vox

«Los medios voluntariamente silencian la gravedad de los hechos, y la realidad de que hemos tenido un atentado yihadista», aunque, tal vez, ha dicho, «no interesa decir yihadista». El eurodiputado ha recordado que el terrorista llegó hace quince años a España, con doce años, y «estuvo dando vueltas por el sistema tutelar español». Un sistema que, además de ser «un desastre», es un «pozo de fondo de chiringuitos y de delitos, como el de las niñas tuteladas de Baleares».