Como recogió Hispanidad el pasado 16 de septiembre, la Oficina Anticorrupción de Navarra estimó que la concesión para las obras del túnel de Belate a Servinabar -la empresa en la que Santos Cerdán tiene un 45% de la propiedad-, por parte del Gobierno foral de María Chivite (PSOE), es "nula de pleno derecho", tras haber hallado "irregularidades administrativas". 

Estas obras fueron adjudicadas por el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite por un importe total de 76 millones de euros a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que figuraban Fermín Oses, Acciona y Servinabar. Esta última empresa es propiedad de Joseba Antxón Alonso, que suscribió un contrato privado con el exnúmero 2 del PSOE Santos Cerdán para la venta del 45% de la empresa, documento que fue encontrado por la UCO de la Guardia Civil y puesto a disposición del Tribunal Supremo. 

El pasado lunes, Chivite declaraba en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado, donde volvía a negar que hubiese alguna "ilegalidad" en la concesión de las obras del túnel de Belate. Aunque reconocía que "en varias ocasiones me ha acompañado el señor Santos Cerdán en algunas de las reuniones que he mantenido en los ministerios, y se lo solicitaba yo en algunas ocasiones, y en otras ocasiones no se lo pedía". 

Hoy miércoles, la presidenta foral ha declarado en una comisión parlamentaria del Parlamento de Navarra, a petición de UPN, donde ha explicado que el pasado mes de junio, tras darse a conocer el el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el Caso Koldo,  "vimos que se citaban licitaciones hechas por la Administración Foral y que la UTE Acciona-Servinabar era también objeto de ese análisis, y como presidenta tomé una decisión", que fue "identificar las obras adjudicadas a esa UTE y someter esos expedientes a un ejercicio de auditoría y análisis reforzados".

Chivite ha asegurado que "en ninguno de los análisis de los que disponemos hasta el momento se habla de delitos". "Por tanto, este Gobierno no sólo es el más transparente de la historia. Es un gobierno honesto, que gestiona conforme a la legalidad y la transparencia".

Previamente, el el portavoz de UPN, Javier Esparza, preguntaba a la presidenta si va a "presentar su Gobierno una alegación para sacar de la cárcel a Santos Cerdán, porque esa es la alegación que de verdad a usted le interesa". "Usted lleva al servicio de Santos Cerdán desde el inicio, desde que llegó a ser secretaria general del PSN y desde que llegó a ser presidenta del Gobierno". 

Esparza ha destacado que "la gravedad de los informes de Anticorrupción" está "fuera de toda duda", "informes que dicen que la obra de Belate es nula de pleno derecho". "Su discurso no se sostiene, su relato está lleno de contradicciones de forma permanente". "Su relato no tiene ninguna solidez porque Santos Cerdán está en la cárcel". "Cualquier presidente decente se habría marchado hace mucho".