En Gaza prosigue el enfrentamiento armado entre Israel y Hamas tras el reciente y brutal ataque de los terroristas yihadistas a los judíos, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre.  

Cuando se escriben estas líneas, ya se han producido 2.750 muertes por parte palestina, de los que la cuarta parte son niños. Además, hay unas 1.000 personas desaparecidas. Por su parte, las autoridades de Israel han cifrado en cerca de 1.400 los muertos.  

Las fuerzas israelíes esperan una orden para iniciar la ofensiva "por tierra, mar y aire" en busca de los militantes de Hamás, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, promete "demoler Hamas”, tras la conclusión el sábado del ultimátum dado por el Ejército israelí para la evacuación del norte de la Franja. La ONU calcula que un millón de personas han abandonado sus casas. 

El Gobierno de Israel ha anunciado la evacuación de sus ciudadanos a lo largo de su frontera norte con el Líbano y ha negado que haya acordado un alto el fuego en el sur de la Franja de Gaza para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. De hecho, los camiones cargados de ayuda humanitaria aguardan en el paso de Rafah para poder atravesar la frontera de Egipto con Gaza. 

La situación actual no puede seguir así, las prácticas (de Israel) han superado todos los principios de la ley humanitaria internacional", ha denunciado el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri

"La situación actual no puede seguir así, las prácticas (de Israel) han superado todos los principios de la ley humanitaria internacional", ha denunciado el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri. Egipto, según Shukri, trabaja "desde el principio" para que el paso fronterizo, que recibió al inicio de la represalia israelí varios ataques en sus inmediaciones, "sea operativo" y que ha reunido "grandes cantidades de ayuda".

Por su parte, el líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, ha afirmado que los palestinos no abandonarán Gaza para migrar a Egipto. "Nuestra decisión es quedarnos en nuestra tierra", ha dicho en un discurso en televisión.

El presidente de EEUU Joe Biden ha dicho que Israel debe eliminar a Hamás pero sin ocupar la Franja de Gaza: "Tiene que haber un camino hacia un Estado palestino". Y ha advertido que “sería un gran error” volver a ocupar Gaza. 

En España, Sumar reclama al PSOE reconocer al Estado palestino como parte del próximo acuerdo de Gobierno. Los comunistas piden el reconocimiento "de forma unilateral, incondicional y urgente" como una de las primeras medidas del próximo Ejecutivo. El portavoz, Ernest Urtasun, ha recordado que el Congreso ya instó al Gobierno a hacerlo en 2014 y que Sánchez es favorable. Veremos en qué queda esto en el contexto de las negociaciones del PSOE para formar Gobierno. 

En el extranjero, el presidente colombiano y ultraizquierdista Gustavo Petro ha calificado de genocida la respuesta de Israel al ataque terrorista del grupo yihadista Hamas. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, dijo Petro en su perfil de X (Twitter).

Como respuesta, Israel ha suspendido las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia. Para Israel, las declaraciones de Petro implican "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.