Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han rechazado junto al resto de sus socios (separatistas, etc.) la toma en consideración de la ley para la equiparación salarial entre cuerpos policiales que ha defendido este martes el PP en el Congreso, con la excusa de que es una propuesta inconstitucional ya que no respeta las competencias de las comunidades autónomas.

La propuesta defendida por la 'popular' Ana Vázquez busca reformar la ley vigente de 1986, recogiendo las demandas de los sindicatos para llevar a cabo "una efectiva equiparación salarial y una nueva regulación legal que establezca las bases de un sistema basado en el principio constitucional de igualdad".

La propuesta del PP ha sido respaldada por Vox y Ciudadanos (Cs).

Según la plataforma Jusapol (que agrupa a policías y guardias civiles), "nos falta todavía entre un 15 y un 20% de retribución con respecto a las policías autonómicas", denunciaron en septiembre de este año.

La equiparación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es real. Por mucho que el Gobierno insista, las nóminas no cuadran, cuenta La Razón.

Este medio lo ejemplifica: el sueldo bruto anual de un mosso de categoría 1 ascendería a 37.274,22 euros, frente a los 31.474,10 de un policía o los 31.078,77 de un guardia civil. Además, un agente de los Mossos d’ Esquadra cobra hasta 5.365,26 euros al año en pagas extra, frente a los 3.167,98 que recibe por el mismo concepto un policía o un guardia civil.

La asistencia a los juicios es otro caballo de batalla. Mientras mossos y ertazinas reciben compensación económica por ello, los agentes de la Benemérita y la Policía Nacional reciben días libres. Y lo mismo ocurre con las “horas extra” que no son bonificadas, pese a existir una tabla de “precios” establecidos, añade La Razón.