PP, Vox, Junts y UPN han tumbado este martes el llamado "decreto ómnibus" del Gobierno, que incluía una 'macedonia' de medidas que Sánchez pretendía usar para colar lo que él quisiera. Desde la revalorización de las pensiones y las ayudas a los afectados por la DANA o las ayudas al transporte, hasta la prórroga del Real Decreto 11/2020, que protege a los okupas, evitando su desahucio.
El Gobierno pretendía con ello repetir fórmula de chantaje: bajo loables objetivos como que nuestros mayores cobren más, meten la protección a los okupas, y si algún partido, de esos fascistas como PP o Vox, votan en contra del decreto ómnibus no hará más que confirmar que es un fascista.
Estamos ante la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez este año, pero cuidado porque hace un año pasó lo mismo y el Gobierno logró negociar con Junts, y separando algunas cuestiones, sacó adelante, por ejemplo, una prórroga del Decreto antidesahucios, por lo que aún es pronto para asegurar que estamos ante el fin de la caradura e impunidad okupa.
Como decimos, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, instó a los grupos a apoyarlo para "no dejar a nadie atrás" y señalando que votar en contra supondría "hacer daño a millones de ciudadanos", pero la mayoría de los grupos cargó contra el Ejecutivo por la mezcla de medidas. El diputado de UPN Alberto Catalán, lo calificó de "nuevo chantaje".
Es más, en un nuevo y habitual ejercicio de cinismo, una vez acabada la votación, un serio y triste Bolaños decía: "Hoy es el día de recordar a aquellos que han tumbado que se incrementen las pensiones; 13 millones de pensionistas han sido perjudicados por los grupos de la derecha". Se nos saltan las lágrimas, Félix.
Por parte del PP habló Juan Bravo, que cargó contra "un decreto trufado": "¿Qué están haciendo?", es "una falta de respeto al Parlamento, al ordenamiento jurídico y a los que son los importantes, los españoles". "El decreto ley es por definición una medida de extraordinaria y urgente necesidad". Sin embargo el decreto ómnibus "no era una urgencia de país, sino una urgencia del Gobierno", que "ha convertido la anomalía democrática en su forma de vida". Por ello, la "campaña mediática" del Gobierno para "desviar el foco" y culpar a la oposición de que no apoyen la subida de las prestaciones, al tiempo, mostró su rechazo a que "ahoguen al propietario con una vivienda okupada".
Junts con su portavoz, Mìriam Nogueras, denunció también lo que tachó de "chantaje" y aseguró que apoyarían la revalorización de las pensiones cuando el Gobierno lo presente "sin el chantaje de mantener y permitir las okupaciones y los impagos que sufren miles de familias de Cataluña". "No pueden obligarnos a votar que sí a que no puedas hacer nada si te okupan el piso y no pagas el alquiler. Ayudar a las personas vulnerables, y tanto que sí, y esto es responsabilidad de la Administración, no del pequeño propietario. Dejar tiradas a las personas que sufren las okupaciones y los impagos, nunca".
Del lado contrario, tenemos a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha denunciado que hoy "se ha quitado los 50 euros que los pensionistas ya estaban percibiendo en su pensión" y a Ione Belarra, que aseguraba que Junts se ponía a la altura del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, "que prefiere dejar a la gente en la calle en plenas Navidades", "un poco de humanidad". Ione, la amiga de la facul de Ire, aseguraba que tumbar estas medidas era "dejar en la calle a casi 60.000 familias en este país que están en situación de precariedad". Hombre Ione, precarios, precarios...












