En la madrugada del pasado sábado, un grupo de jóvenes radicales abertzales asaltaron la comisaría de la policía local de Azpeitia (Guipúzcoa).
Efectivos de la policía autonómica vasca, Ertzaintza, tuvieron que intervenir para desalojar el edificio de los radicales abertzales y proteger a los policías locales.
Una docena de abertzales asalta la comisaría de Azpeitia y agreden a dos polícias después de multar a otro por una pintada. pic.twitter.com/3u0X3pK03N
— Alt Right España 𝕏 (@AltRightEspan) July 21, 2025
El Gobierno vasco emitió un comunicado calificando lo hecho como «muy graves, intolerables e inaceptables».
Mientras que la lalcaldesa de Azpeitia (EH Bildu), Nagore Alkorta, cuestionó el despliegue, a su juicio, «desproporcionado» de la Ertzaintza.
No obstante cabe descartar de estos hechos que si antes los abertzales se enfrentaban a las autoridades policiales estatales, ahora lo hacen con la propia policía vasca, que está a las órdenes del PNV. Podríamos decir, en la jerga pro-etarra, que se enfrentan ahora a la burguesía vasca..., en vez de a los burgueses españoles...
Y eso, en un contexto en el que el PNV va viendo como cada vez tiene menos apoyos electorales, es decir, menos votos, que se los está llevando EH Bildu, la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan sin resolver—.










