Tras el batacazo electoral del PSOE en Aragón, ayer, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, criticó el trabajo del antiguo líder del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, ya fallecido: “En lugar de hacer oposición a Jorge Azcón se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP en Aragón no tenía un desgaste”.

La poca elegancia del ministro López fue respondida hasta por la actual líder del partido en Aragón, la exportavoz del Ejecutivo sanchista, Pilar Alegría: “Desde el PSOE de Aragón vamos a trabajar en ese camino, orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas”.

Pero la poca clase política de López trajo cola ayer y la sigue trayendo hoy. Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo es "de las cosas más lamentables que he visto en política". 

Un compañero socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "especialmente duras y totalmente injustas" las palabras de López sobre Lambán, que le produjeron "bloqueo, dolor y tristeza". Se ha sentido "desolado" ante la "degradación" a la que entiende que ha llegado su partido y espera que este viernes "haya disculpas" porque no se puede llegar a ser "mejor político a costa de ser peor persona". "Lo malo no es solo decirlo, sino pensarlo". "Javier aguantó responsabilidades políticas en una lucha inmensa contra un cáncer atroz. Y aun así estuvo manteniendo su coherencia".

Para el presidente provincial del PP de Zaragoza, Ramón Celma, "no hay justificación para dañar la memoria de alguien ya fallecido, dentro de las luchas internas del PSOE". Además, el PP ha anunciado que presentará mociones en la Diputación de Zaragoza y en el municipio natal de  Lambán, Ejea de los Caballeros, para condenar las declaraciones de López. 

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado condenar las declaraciones de López y se ha limitado ensalzar el recuerdo de Lambán: Reconocemos la labor de Lambán. Es algo unánime. Ha sido un referente, sobre todo entre los socialistas aragoneses".

Pero el autor de la polémica, el propio Óscar López, ha reaccionado así hoy, en declaraciones a los periodistas: "He discrepado, discrepo y lo he hecho desde el máximo respeto. Ha sido una persona que he conocido, que quiero y he querido". "Nadie me va a dar lecciones de respeto a Lambán. Sólo he expresado una opinión". Y ha enviado un un mensaje de "cariño y apoyo" a Pilar Alegría, quien también se había mostrado en desacuerdo con el ministro de Transformación Digital.