Ocurrió hace dos días en Navarra, concretamente en Alsasua, una de las localidades más 'abertzales' de toda la región, incluso más que las del vecino País Vasco. En ese pueblo, por ejemplo, fue donde se produjo la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, el 15 de octubre de 2015.

Durante la celebración del carnaval, la tarde noche del 4 de marzo, unos 'simpáticos' individuos, denominados en la jerga local 'momotxorros', ataviados con cuernos de toro, piel de oveja y cencerros -eso sí, tratando de ocultar su identidad-, procedieron a quemar una bandera de España y otra de Israel.

La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola -que recoge la imagen emitida por Pamplona Actual-, lo tiene muy claro: 

Además, UPN ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia al considerar que estos hechos podrían constituir un presunto delito de ultraje a la bandera de España, “que es símbolo de la nación y de los valores superiores expresados en la Constitución”.

Los regionalistas han condenado la quema de la bandera de España, así como otra de Israel, y han lamentado que “queda mucho para hablar de una convivencia real basada en principios éticos cuando los herederos políticos de ETA siguen siendo actores principales de la vida institucional de Navarra y cuando las asociaciones de víctimas siguen denunciando la celebración de actos de apoyo a terrorista”, recoge su nota de prensa

Para UPN, se trata de una nueva demostración de que “el odio sigue muy presente y los de siempre lo muestran cada vez que pueden”. La formación regionalista ha calificado los hechos de “fascismo puro”, y ha exigido la condena por parte de los representantes públicos y todas las formaciones políticas.

Por su parte, el PSN-PSOE también ha "condenado y rechazado" esos actos, que sólo “alimentan el odio y favorecen la confrontación entre diferentes”. “La intolerancia, el ataque a los símbolos que nos representan a todos no es el camino hacia la convivencia”, aseguran en su nota de prensa

Y esto lo dice el mismo partido que gobierna en Navarra y en España gracias a los apoyos de EH Bildu, la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan sin resolver.

Así que la hipocresía del PSN-PSOE es total, y más si se recuerdan estas palabras de su líder, Pedro Sánchez, precisamente en una entrevista en Navarra: