María San Gil fue presidenta del PP vasco. Pero dejó la política en 2008. En la actualidad está vinculada a la plataforma NEOS, que "desde los fundamentos cristianos, pretende mostrar el rumbo adecuado frente al relativismo y a la destrucción del orden social que tratan de imponerse hoy en España". 

En la Universidad San Pablo Ceu ha presentado el estudio 'El éxodo vasco como consecuencia del terrorismo de ETA y el nacionalismo excluyente', que cifra en unas 180.000 las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco entre 1977 y 2022 a causa del terrorismo de ETA y por razones económicas.

María San Gil, en una entrevista hoy en El Mundo, opina que "sería bueno" un Gobierno entre el PP y Vox -al que ve como un partido "constitucionalista"- "porque estamos en un momento en el que hay que ofrecer un proyecto de derechas que pueda confrontar con el Gobierno del Frente Popular. Podemos, ERC, ETA y el PSOE no tienen ningún pudor en defender aquello en lo que creen: la Ley de Bienestar Animal, la ampliación de la Ley del Aborto, la eutanasia, las leyes LGTBI… Es una diarrea legislativa con la que quieren cambiar la sociedad. La alternativa debe ser un gobierno con otro proyecto político, que respete la vida, la familia tradicional... La gestión económica es fundamental, pero para eso que venga Amancio Ortega y nos gobierne".

San Gil añade que "no basta con derogar el Sanchismo. ¿Qué hacemos después? Tras derogar la Ley de Eutanasia, ¿qué proponemos? ¿O qué ayudas damos a las mujeres para que no se vean abocadas a abortar?

San Gil añade que "no basta con derogar el sanchismo. ¿Qué hacemos después? Tras derogar la Ley de Eutanasia, ¿qué proponemos? ¿O qué ayudas damos a las mujeres para que no se vean abocadas a abortar?". 

La ex política del PP (abandonó la militancia en este partido en 2021) llega a decir: "A mí me dan mucha envidia muchas de las políticas de Orban. En todo caso, tengo la suerte de conocer a Santi Abascal y a Alberto Núñez Feijóo, y creo que tienen la oportunidad de hacer algo conjunto. Quiero creer que van a hacer un esfuerzo por ofrecer un proyecto conjunto que sea una verdadera alternativa. El momento es dramático". Ya veremos, porque precisamente hemos sabido que el PP ha manifesado su intención de dirigirse a Sánchez antes de negociar con Vox.