El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves, con el respaldo de 9 de los 16 miembros del órgano, el informe sobre la Ley de Amnistía, que califica de inconstitucional. “La proposición de Ley analizada no tiene encaje en la Constitución, pues este tipo de medida de gracia quedó excluido de su articulado de forma consciente”, afirma el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

A más a más, el informe cuestiona, incluso, la tramitación de la ley, ya que la considera arbitraria al no justificar la urgencia. “Atendiendo a la excepcionalidad jurídica y a la trascendencia social de la norma, debía haberse optado por la vía del proyecto de ley”, señala el comunicado.

El informe, que como hemos dicho ha sido aprobado con 9 votos a favor -los de los conservadores, como se encargan de repetir los medios afines al Gobierno-, 5 en contra y 2 en blanco, advierte además de que el texto puede dar lugar a interpretaciones jurídicas diversas provocando así inseguridad jurídica.

Además, considera contraria a la normativa vigente la no suspensión del procedimiento cuando se haya suscitado una cuestión de inconstitucionalidad o una cuestión prejudicial.

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha recordado que la proposición de ley fue la contraprestación del PSOE al apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez y que en ese pacto también se incluye la creación de comisiones parlamentarias de investigación contra los jueces, lo que a todas luces vulnera la independencia judicial y la separación de poderes.

Casi nada.