Sr. Director:

La Euroorden tuvo un nacimiento plenamente justificado pues se creó para sustituir a la tradicional extradición con el fin de permitir que la persecución internacional de los delitos tuviera lugar directamente entre las autoridades judiciales sin intervención política. Así nació como una resolución judicial emitida por un Estado miembro de la UE como base para la detención y la entrega por otro Estado miembro de una persona buscada o bien para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad.

La realidad es que ha sido un rotundo fracaso pues “la Politica” ha entrado de lleno en ella y ha vulnerado lo que la UE contemplaba para no ejecutar obligatoriamente una orden de detención europea:

1) que el delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado.

2) que la persona requerida ya este siendo juzgada por otro país.

3) que sea consideraba menor de edad.

España no puede ser humillada como lo esta siendo con el tema de la Euroorden. Si en la AN hubiera un poco mas de presión pienso que haría un gran favor a esta figura jurídica. Se debería, desde ahora, acumular las peticiones de extradición y órdenes de detención procedentes de Bélgica, Alemania  y posiblemente de  Italia y rechazarlas todas. Posibilidades existen, las mismas que utilizan estos socios comunitarios para maltratar a España.

A finales de los 80 Felipe González junto todas las extradiciones francesas de un año y las denegó todas. Desde esa fecha Francia, que no extraditaba a los terroristas etarras dejo de denegar las extradiciones de estos asesinos. Esa es la “Política” que este gran País, que es España, necesita. Ya esta bien de ir con un lirio en la mano.