Sumar pretende reinventarse en un acto público el próximo 21 de febrero.

Recordemos que esa coalición política se presentó a las últimas elecciones generales de julio de 2023 con los siguientes 15 partidos: Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde, Verdes Equo, Más País, Más Madrid, Catalunya en Comú, Compromís, MÉS per Illes Balears, Chunta Aragonesista, Proyecto Dragó, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En esa cita electoral se hizo con 31 escaños.

A finales del año 2023, Unidas Podemos se salió de esa coalición, por lo que sus cinco diputados pasaron al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados.

Los cuatro partidos que han anunciado que volverán a presentarse conjuntamente son Más Madrid, Izquierda Unida, los Comunes y Movimiento Sumar. 

Eso sí: el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dado a entender este martes que el nuevo líder no será Yolanda Díaz, ya que se necesita "una nueva referencia que active el motor". "Lo que viene necesita grandes dosis de generosidad". Maíllo ha añadido que "la fragmentación nos divide y abre la puerta a la ultraderecha sin esfuerzo ninguno", por lo que ha pedido a Unidas Pdoemos que se una otra vez. 

Cabe recordar que las últimas encuestas publicadas sobre elecciones generales en España le dan a Sumar entre 9 y 17 escaños, es decir, la mitad o menos que en 2023. Mientras que a Podemos se le atribuyen unos 4 escaños, incluso menos que los que tiene ahora. 

La idea de una gran coalición electoral de izquierdas "plurinacional" fue sugerida por el ultraizquierdista y ultranacionalista catalán Gabriel Rufián (ERC). Pero su protagonismo no ha sido muy bien acogido por lo que, hasta el momento, solo ha cosechado 'noes', incluso desde su propio partido, ERC. 

Mientras tanto, el expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado, en el transcurso de un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, que no votará a Pedro Sánchez, sino que "votará en blanco". Y se ha negado abandonar el PSOE: "¿Por qué voy a dejar el PSOE? Que lo deje el que lo destroce".