En relación a la actualidad política en España, particularmente centrada en la derivada catalana, hoy tenemos algunas declaraciones políticas dignas de destacar.

Por ejemplo, en el diario 'Nació', el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho nada menos que hay que "hacer un referéndum" de independencia, pese a que algunos tengan "que volver a la cárcel". "Con apoyo suficiente de la gente debemos ser capaces de hacer esto. Y si fuera necesario que algunos tengamos que volver a la cárcel, volveremos. Claro que lo haremos".

"También nos decían sin cesar que no haríamos el 1-O. Y me decían, y si lo haces le cerraran. Y yo les decía, escuche, si tuviéramos que ir a la cárcel por las libertades, iremos. Y lo hicimos. Y lo haremos siempre. Siempre priorizaremos a este país y su libertad", ha añadido el bueno de Oriol.

Por su parte, la número dos de ERC y, al igual que Puigdemont, prófuga de la Justicia, Marta Rovira, ha asegurado en una entrevista en El Periódico que ya están hablando con el PSOE sobre un referéndum y encima, vinculante: «Nosotros venimos a hablar del referéndum, estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum en esta segunda fase». Y ha añadido: «No dejaremos de hablar del referéndum pase lo que pase en Cataluña. Porque nosotros sostenemos al Gobierno español, como ERC, no como Govern de Cataluña. Por tanto, pase lo que pase en Cataluña nosotros continuaremos negociando con el Gobierno español para que sea posible un referéndum».

Claro, ante semejantes declaraciones 'indepes', la portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha visto obligada a desmentirlas en TVE: "Seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones". 

Pero, claro, la credibilidad del PSOE y de Pedro Sánchez están por los suelos. Porque también aseguraron por activa y por pasiva que la amnistía era inconstitucional y que de ninguna de las maneras iban a amnistiar a los delincuentes golpistas catalanes. 

Es decir: que si Pedro Sánchez necesita conceder un referéndum a los 'indepes' catalanes para poder seguir gobernando, lo hará. 

Es lo que tiene mentir, Pedro. Que ya no te creen los españoles...