Aragón celebra elecciones autonómicas el próximo 8 de febrero porque el presidente actual, Jorge Azcón (PP), no ha logrado ponerse de acuerdo con Vox para aprobar unos presupuestos.  

En este momento, en el Parlamento autonómico aragonés, el PP cuenta con 28 escaños, el PSOE con 23, Vox con 7, Chunta Aragonesista con 3, Aragón existe 3, Unidas Podemos 1, IU 1 y el PAR, 1. 

La mayoría absoluta se sitúa en 34 escaños, de un total de 67. 

La encuesta preelectoral del CIS sobre las elecciones autonómicas de Aragón indica que el PP es el partido con mayor probabilidad de voto, con un 35,3%, el PSOE obtendría un 26,7%, Vox alcanzaría un 15,1%, CHA un 6,9%, IU-Movimiento SUMAR sacaría un 5%, Podemos-AV un 2,5% y Teruel Existe un 2,2%, informa la nota de prensa del organismo que dirige José Félix Tezanos. 

En cuanto al reparto de escaños, el PP se movería en una horquilla entre 25 y 29 escaños, el PSOE entre 17 y 23, VOX estaría entre los 10 y los 13 escaños, CHA podría lograr entre 3 y 5 escaños, IU-Movimiento Sumar de 1 a 3, Podemos-AV sacaría uno o ninguno y Teruel Existe de 1 a 2 escaños.

La encuesta ha sido recogida por Electomanía

Recordemos que las últimas encuestas privadas le daban al PP una horquilla de voto entre los 28 y los 31 escaños.

La del PSOE, entre 17 y 20.

La de Vox, entre 11 y 13.

Y la de Chunta Aragonesista (nacionalismo aragonés de izquierdas, profeminista y LGTBI, etc), entre 3 y 5. 

El PP, por tanto, se queda cerca de la mayoría absoluta, pero no la consigue. Por lo que debería apoyarse, si no quiere en Vox, en Aragón Existe, aunque probablemente tampoco le dé para lograr la investidura de Jorge Azcón. Y en consecuencia, seguiría necesitando a Vox para lograr la investidura y para gobernar, ya sea dentro o fuera del Gobierno, mediante acuerdos puntuales... 

Insistimos: según este sondeo del CIS y según los sondeos privados, se abre un escenario parecido al de Extremadura: los aragoneses no quieren menos Vox, sino al contrario. Entonces, ¿para qué convocar comicios autonómicos?