Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción —presunta o no presunta— de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.

Tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado el pasado miércoles 28 de enero, hoy se ha sabido que el Tribunal Supremo ha enviado a la Audiencia Nacional la investigación de la rama del caso Ábalos que investiga sobre presuntos amaños de obras públicas en favor de ciertas constructoras.

2.- Caso Plus Ultra-Zapatero-Venezuela: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades. Además, Zapatero ha sido denunciado por Hazte Oír en la Audiencia Nacional, como "colaborador necesario y cómplice en los delitos de Maduro", el dictador venezolano detenido el por EEUU. En concreto, los presuntos delitos por los que acusa al expresidente socialista español serían los de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En su querella, Hazte Oír solita, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado para el expresidente socialista. 

Cabe recordar que el empresario Julio Martínez Martínez fue detenido por la UDEF el pasado 11 de diciembre, por ser el presunto testaferro del expresidente del Gobierno. 

La semana pasada El Mundo informó de que la empresa de Julio Martínez, denominada 'Análisis Relevante SL', empezó a pagar a José Luis Rodríguez Zapatero, gracias al dinero público recibido tras el rescate de Plus Ultra, aerolínea para la que trabajaba la citada empresa incluso antes del rescate. El sábado, este mismo medio publicó que Zapatero ha estado recibiendo pagos por un total de al menos 450.000 euros de Julio Martínez por "asesoría global".  Y hoy, este mismo medio informa de que Zapatero cobró el 45% de los ingresos de la empresa Análisis Relevante SL. 

El Español añade que Julio Martínez cobraba de grandes empresas por gestiones en Venezuela mientras pagaba a Zapatero como consultor. 

Mientras que El Debate afirma que la policía ha encontrado una batería de facturas a nombre de Zapatero por 555.700 € al detenido de Plus Ultra y sospecha que fueron trabajos simulados. 

Y ojo a esto: según Libertad Digital, la cúpula sanchista de la Policía Nacional habría paralizado la investigación del presunto chivatazo denunciado en el caso Plus Ultra, que habría permitido borrar pruebas (mensajes, archivos, correos) en sus dispositivos antes de las detenciones y registros policiales. Fuentes policiales consultadas por este medio  denuncian que "la cúpula de la Policía se encuentra sumida en el mayor grado de politización de la democracia". 

En la mañana del lunes 2, ZP, por fin, recibía una buena noticia: la Audiencia Nacional archivaba la acusación de colaboración con el narcotráfico que HazteOir -que ya no es una organziavión ultra, según RTVE, sino ultracatólica (a lo mejro es que rezan mucho)- había presentado contra Zapatero. Quizás la demanda habái sido mal formulada. En cualquier caso, el caso ZP no ha hecho más que empezar.

3.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018. 

En relación a las presuntas maniobras de Leire Díez contra jueces, fiscales y guardias civiles, hoy han declarado ante el juez Zamarriego Santos Cerdán y Antonio Hernando, en calidad de testigos, por lo que están obligados a decir la verdad. 

Hernando ha confirmado que se reunió con Leire Díez, el empresario Pérez Dolset y con Santos Cerdán en la sede de Ferraz en abril de 2024. Y sobre el contenido de la reunión ha explicado que abordaron supuestas maniobras de la policía patriótica como presuntos seguimientos a Pedro Sánchez y sus hijas. En concreto, una supuesta investigación a Pedro Sánchez en 2017 para «evitar que llegase a Moncloa», recoge OK Diario.  

También ha explicado en su declaración judicial que a esa reunión fue convocado desde la secretaría de Organización del PSOE, aunque no recuerda quién lo convocó. En ese momento, él ocupaba un alto cargo de Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez...