El grupo parlamentario de Junts en el Congreso ha seguido escenificando hoy su teatrillo durante la sesión de control al Gobierno.
Habiendo dado por roto su pacto de investidura con Pedro Sánchez, hoy la portavoz Miriam Nogueras ha seguido escenificando la indignación de los de Carlos Puigdemont. Una supuesta indignación que suena a hueca pues les sería muy sencillo anunciar que están dispuesto a apoyar una moción de censura presentada por el PP.
Pero no. A lo que se dedican es a realizar grandes ademanes egoístas y nacionalistas, criticando "los abusos y los insultos del Gobierno contra los catalanes” y acusando al Ejecutivo de "no cumplir y no tener palabra; parece que sólo le interesa el poder". Y en consecuencia, ha enfatizado, "esta relación se ha acabado". Y dirigiéndose al presidente, le ha espetado: "A usted le interesan los titulares, a nosotros los hechos. Es un cínico y un hipócrita".
Por su parte, el portavoz de ERC Gabriel Rufián, dirigiéndose al PP y a Vox, les ha preguntado: "La moción de censura, ¿para cuándo?". "Si aquí ya hay una mayoría de derechas, y si todo está tan mal y lo tienen tan 'a huevo', díganle al señor Feijóo que se de prisa, que si no lo hará otro".
Rufián también ha tenido tiempo de lanzar un dardo hacia Junts: "Dije que el PP va a llegar a la Moncloa por Junts y el tiempo me va a dar la razón". "Para Junts, Cataluña no es su patria, es su negocio". "Aitor Esteban dijo antes de irse de aquí que algún día se sabrá lo que les ofrecieron. Habrá que saber qué le han ofrecido a Junts. Yo lo sé, ustedes también. Ojalá un día se pueda escribir".
En su intervención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, no se ha andado con paños calientes, como siempre: "España tiene un Gobierno inundado de corrupción, chantajeado por prófugos de la Justicia, ridículo en su actuación internacional y absolutamente indiferente ante el sufrimiento de los españoles". Ha denominado al presidente Pedro Sánchez como un "sumiso de las agendas internacionales" y "alejado de la realidad". "No ha existido un plan más estúpido, más irresponsable y más suicida que su política migratoria durante estas décadas".
SÁNCHEZ ESTÁ DISPUESTO A TODO PARA MANTENERSE EN EL PODER.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 12, 2025
"España tiene un Gobierno inundado de corrupción, chantajeado por prófugos de la justicia, ridículo en su actuación internacional y absolutamente indiferente ante el sufrimiento de los españoles".
‼ @Santi_ABASCAL en… pic.twitter.com/jRSmKpOkrN
El líder de Vox ha cargado también contra la adjudicación de fondos, que a su parecer "no existen para construir presas o hacer cortafuegos, pero si para medir cada gramo de CO2 que emite cada español cuando sale a comprar la barra del pan".
"Hay personas que están pensando cuánto va a durar antes de responder ante la justicia, por los negocios de su mujer, por los fraudes de su hermano, por los sobres de su partido, por los burdeles de sus ministros. Nadie se cree que usted no supiera nada de todo eso. Creo que los jueces no pensarán distinto", ha concluido su intervención el líder de Vox.
⚡ @Santi_ABASCAL reta a Sánchez desde el Congreso:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 12, 2025
"Me comprometo en esta tribuna de manera solemne a exigir elecciones inmediatas en la Comunidad Valenciana un segundo después de que usted suba a esta tribuna y convoque elecciones".
🔥 MÁXIMA DIFUSIÓN, ¡ELECCIONES GENERALES… pic.twitter.com/A1N9P2GZfX
De su lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "degradación" de las instituciones en un "Gobierno que no funciona". "En ningún país del mundo se sostendría un minuto, me pregunto por qué tenemos que soportarlo los españoles".
Aludiendo a las políticas de vivienda, el líder de la oposición ha explicado que en su Gobierno dependerán de la vicepresidencia primera, en una declaración que Abascal ha interpretado como dirigida a él, por eso, después, el líder de Vox le ha respondido que no empiece a "repartir ministerios y vicepresidencias, ya lo hizo en julio de 2023 y no salió bien".
Volviendo a Núñez Feijóo, este ha criticado a Sánchez: "Hay que tener la cara de cemento armado para presumir de políticas de vivienda". "Llegó a una España de propietarios y dejará una España de precarios".
Y ha culminado su intervención así: "Yo no le voy a amnistiar, ni a usted ni a los suyos", por un Gobierno "que sólo ofrece mentiras, corrupción y deslealtad". "¿Es usted el presidente de la cloaca?".
El presidente de los populares también ha tenido tiempo para lanzarle un dardo a Gabriel Rufián (ERC), quien dijo que "la izquierda no puede robar". Feijóo le ha respondido: "La izquierda no es que no pueda robar, es que ha robado; y lo ha hecho contando con su silencio".
Mientras el Gobierno se atrinchera, la vida de la gente empeora. pic.twitter.com/QcEPn5ZMeM
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 12, 2025
De la cínica intervención de Pedro Sánchez se puede destacar que sigue teniendo la cara de cemento armado, cuando ha pedido elecciones en la Comunidad valenciana y cuando ha presumido de tener "tolerancia cero" contra la corrupción, ya que "creemos en la limpieza democrática". Lo dice un personaje cuyo partido va a seguir investigado por financiación ilegal, cuyo fiscal general está acusado de cometer un delito por interés político favorable al presidente del Gobierno, cuyos exnúmeros 2 Santos Cerdán y José Luis Ábalos también están siendo investigados por la justicia, al igual que la fontanera del PSOE Leire Díez acusada de vivir en las cloacas del Estado para favorecer al presidente del Gobierno y cuando su mujer y hermano también están siendo investigados por la justicia...
Vamos a defender con uñas y dientes el Estado del bienestar.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2025
Por responsabilidad, convicción y patriotismo. pic.twitter.com/3zQj8bIr56










