Poco más de un año lleva Cataluña con su Gobierno autonómico, salido de las urnas el 12 de mayo de 2024. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 escaños, de un total de 135. El PSOE-PSC obtuvo 42 escaños. Junts 35. ERC 20 escaños. PP 15. Vox 11. CUP 4. En Comú Podem 6. Y Alianza Catalana 2.

La Vanguardia ha publicado ayer domingo una encuesta, realizada por Ipsos y recogida por Electomanía, según la cual el PSC obtendría 36 escaños (bajaría 6).

ERC y Junts empatarían a 21 escaños. Pero llama la atención que mientras ERC prácticamente se mantiene igual (tenía 20 escaños), Junts se da un batacazo y perdería 14 escaños.

Y muchos de los escaños del partido del fugado Carlos Puigdemont son recogidos por Alianza Catalana, el partido ultranacionalista catalán de Silvia Orriols, que pasaría de sus dos actuales a nada menos que 19...

Vox, por su parte, ganaría 5 escaños (de 11 a 16). Mientras que el PP, que tenía 15, se dejaría 2 (hasta 13).  

El resto del arco parlamentario catalán estaría formado por los 5 diputados de Comuns y los 4 de los ultraizquierdistas de la CUP. 

Y es que a la formación política de Puigdemont no se le escapa que Alianza Catalana, en coherencia con sus postulados ultranacionalistas, no se presentará a unas generales, tal y como explicó su líder, Silvia Orriols, recientemente, en una entrevista en Crónica Global: “Entiendo que haya discrepancias dentro del partido sobre este tema, pero si Alianza Catalana decide presentarse al Congreso yo dejaría el partido. El partido que llevará a Cataluña a la independencia no puede ser comprado por España. Los partidos presuntamente catalanistas van a Madrid a ocupar sillas y a poner la mano. Este no es el compromiso que tenemos con nuestros votantes. No nos representa”. 

Es decir, si Alianza Catalana sigue ganando terreno a Junts en Cataluña, eso le puede quitar votos en unas elecciones generales pues los descontentos con el partido de Puigdemont podrían quedarse en su casa y no ir a votar, lo que traería como consecuencia menos escaños y por tanto menos dinero y cargos para repartir…, a costa del erario español. 

Pero eso está por ver...