El nuevo caso de corrupción que afecta al PSOE, el 'Caso Leire', se ha adueñado de buena parte de la actualidad política en nuestro país. Una de las cosas más sorprendentes de este asunto ha sido la tibieza del PSOE a la hora de abordarlo, con el único argumento de que Díez no actuaba en nombre del partido. Entonces, ¿por qué no la expulsaba o, al menos, le abría expediente? Nadie en Ferraz ni en el Gobierno ha sido capaz de responder con solvencia a esta pregunta, hasta que este miércoles, tres días después de la publicación del primer audio, el PSOE le ha abierto expediente.

Recordemos que el 'Caso Leire' se refiere a una mujer, de nombre Leire Díez, que dice ser periodista -los medios la identifican como la 'fontanera del PSOE'- que se dedica a ofrecer dádivas judiciales y profesionales a personas investigadas a cambio de que estas le consigan información que pueda desacreditar las pesquisas que la UCO de la Guardia Civil está llevando a cabo en casos cuyo denominador común es que afectan al presidente del Gobierno o al PSOE.

Ayer recogía Hispanidad unos audios desvelados por dos medios de comunicación en los que Díez ofrecía al empresario Alejandro Hamlyn (presidente del Grupo Hafesa que está siendo investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos) trato de favor de la fiscalía a cambio de que este empresario le consiga información comprometedora que pueda desacreditar al jefe de la UCO (el teniente coronel Antonio Balas) y así poder cercenar las investigaciones que esta unidad de la Guardia Civil está llevando a cabo en los casos anteriormente citados y cuyo denominador común, casualmente, es que afectan al presidente del Gobierno.

A Leire Díez le acompañan en sus ‘tejemanejes’ Javier Pérez Dolset y Jacobo Teijelo, personas cuyas voces aparecen en los citados audios y que el el pasado 7 de marzo, en una entrevista en Tele 5, el empresario y comisionista Víctor de Aldama (investigado en la Trama Koldo y en la Trama Hidrocarburos) se refirió a ellos (a los tres) como “los fontaneros de Santos Cerdán”, o “las cloacas el PSOE”.

The Objective añade este miércoles que las instrucciones que dieron ‘los fontaneros del PSOE’ al empresario Hamlyn para sellar un pacto con la Fiscalía fueron claras (y escandalosas): «No hablar con fiscales a los que no os digamos el nombre concreto».

Pero hoy han salido más informaciones de las 'hazañas' de Leire Díez. El Mundo publica que la 'fontanera' del PSOE se vio el pasado 10 de marzo con el mando de la Guardia Civil imputado en el 'caso Koldo' Rubén Villalba y le ofreció protección judicial y rehabilitarle a cambio de información sensible para "invalidar" las causas judiciales que afectan al partido, bajo el argumento de que "los de arriba en el Gobierno necesitan pruebas para atacar a la UCO".

Además, El Español y El Confidencial aseguran hoy que la fontanera de Ferraz y Moncloa ofreció a varios medios (entre ellos El Español) un vídeo sexual del fiscal anticorrupción José Grinda, uno de los fiscales que más ha trabajado con la UCO y que ha sido atacado por el PSOE y por Junts por asumir el caso del 3% de Convergencia, para desprestigiarlo.

Mientras que Libertad Digital afirma que en las cloacas del PSOE también se buscó información para desprestigiar al juez Juan Carlos Peinado, el que instruye el Caso Begoña.

Todo este escándalo ha hecho reaccionar tímidamente a algunos miembros del PSOE, porque ven que no hay manera de taparlo y que la bola crece exponencialmente. Uno de los protagonistas de este caso, el propio Santos Cerdán, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso ha negado que Leire Díez sea su colaboradora o que actúe a las órdenes de Ferraz -“por supuesto que no”-, afirmando que tan solo es "una militante" y que "nada tiene que ver con Ferraz".

Otro que ha negado todo ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Si esas conductas se han producido, no se han producido dentro del Ministerio del Interior". "Es una gran diferencia a lo que ocurría con los gobiernos del Partido Popular y con los ministerios del Interior del Partido Popular".

La presidenta del PSOE, la diputada Cristina Narbona, ha reconocido que todas estas informaciones "para mí han sido una absoluta sorpresa y por supuesto estoy muy disgustada".

El diputado del PSC José Zaragoza ha declarado que hay "comportamientos individuales que no son ejemplares".

Mientras que ayer, el más sanchista de entre los sanchistas, Patxi López, apuntaba que si es cierto lo que aparece en las grabaciones, el comportamiento de Díez sería "rechazable".

El más contundente ha sido el presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en RNE: "Los vídeos dejan claro que habla en nombre de cargos del partido". "El partido está tardando en tomar medidas drásticas e incluso medidas legales”. Porque lo cierto es que Leire Díez, a día de hoy sigue siendo militante del PSOE a pesar de todo.