Contamos ayer miércoles en Hispanidad cómo se desarrolló el paro de Jueces y Fiscales contra la 'Reforma Bolaños', exigen que se retire, sino irán a la huelga. Que la Fiscalía asuma labores de instrucción sin garantizar autonomía, pretender que la UCO dependa de la Fiscalía como instructora, motivo por el que la Guardia Civil se ha sumando al paro. Pretender que la preparación de los opositores, futuros jueces y fiscales, cargue a cuenta del Gobierno, y, en definitiva, acabar con la independencia judicial, son las razones que han llevado a todas las asociaciones a unirse.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido su reforma en el Congreso, pese a las protestas unánimes, sostiene que "con humildad, creo que estamos haciendo un buen trabajo".
Y ojo, porque él, acusado por Jueces y Fiscales, por la propia presidenta del Consejo General del Poder Judicial, de estar cargándose la independencia judicial, afirma: "pido respeto por el poder judicial", así, sin despeinarse.
Bolaños justifica su reforma en que los Jueces y Fiscales necesitan una carrera judicial adaptada al Siglo XXI y no "una oposición", aunque insistimos, la reforma ha supuesto la oposición de la mayoría de los Jueces y Fiscales, pero parece que Bolaños sabe lo que necesitan mejor que ellos mismos.
Según Félix, su reforma ayudará a "la mayor transformación de la Justicia en décadas". "Queremos una justicia que sea un poder del estado y un servicio público que sea más ágil, cercano, digital, más adaptado a lo que los ciudadanos nos piden", ha reivindicado, antes de asegurar que en unos años será bien vista por todos.
Pese a la revolución en el cuerpo de la judicatura y la amenaza de huelga, los socios del Gobierno creen a Bolaños. Saben que Félix no quiere acabar con la independencia judicial, por lo que han decidido tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, tan sólo un día después de que centenares de jueces y fiscales de todo el país, incluida la cúpula del Tribunal Supremo, se manifestaran para que las reformas se retiraran.
Y por cierto, tiene gracia, Félix, al conocerse que el juez deja que Cerdán declare voluntariamente, como gran ministro que es pide que se “deje trabajar” a jueces, fiscales y a la UCO, al tiempo que se muestra orgulloso de la reforma que acaba con su independencia, ¿bonito, verdad?