Este 28-M en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la exministra socialista Carolina Darias ha ganado, pero necesitará apoyo de terceros para ser alcaldesa. Será vital el apoyo de Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias para obtener el bastón de mando.

darias

Con 29 concejales en juego y la mayoría absoluta fijada en 15, los resultados han confirmado lo que ya apuntaban las encuestas. El PSOE, con Darias a la cabeza, ha logrado la victoria al obtener 12 concejales, pero no será suficiente y necesitará pactar. Le sigue el PP, con 9; Vox, con 4; Nueva Canarias, con 2; Unidas Sí Podemos, con 1; y Coalición Canaria, con 1. Cs sale del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mientras Coalición Canaria entra.

A la vista de los resultados, la suma de PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos alcanzaría la mayoría absoluta. Ya veremos qué sucede en los próximos días. Lo que está claro es que la suma de PP y Vox se queda lejos de la mayoría, en concreto a 2 concejales.

Respecto al conjunto de la autonomía de las islas Canarias, donde hay 61 escaños en juego y la mayoría absoluta está fijada en 31, vence el socialista Ángel Víctor Torres, con 23 escaños, pero también necesitará de pactos. Le sigue Coalición Canaria, con 19 para Fernando Clavijo; PP, con 16; Vox, con 4; Nueva Canarias, con 4; Asociación Socialista de La Gomera (ASG), con 3; y Agrupación Herreña Independiente (A.H.I.), con 1.