A ver: el salario mínimo sube hasta los 1080 euros al mes. Repitan conmigo: hay que subir el salario mínimo pero no los impuestos sobre el salario mínimo. Es más, estos hay que suprimirlos. El trabajador de renta baja debe ganar más, el Gobierno no. Lo que es tanto como decir: hace muy bien Yolanda en subir el salario mínimo, hace muy mal Yolanda en no bajar, al mismo tiempo, las cotizaciones sociales que lo graban y que ponen contra las cuerdas a muchos empleadores. Por ejemplo, al matrimonio joven con hijos, que se ve obligado a contratar a una cuidadora para sus niños. Ahora mismo, más de una cuarta parte del dinero del neto que recibe el trabajador SMI va a parar a la Seguridad Social: ¿No sería más lógico, eximir de impuestos a quien cobra el salario mínimo? Seguro que el empresario estaría más dispuesto a entregar al trabajador más dinero que a Yolanda Díaz y a José Luis Escrivá y a María Jesús Montero.

¿Subir el Salario Mínimo es bueno? Sí, porque en España se cobra poco. ¿Subir la mismo tiempo las cuotas sociales es bueno?: no, porque desanima la creación de empleo.

Por tanto, ¿qué nota merece el Gobierno por haber subido el SMI hasta los 1.080 euros brutos mensuales a cambio de 40 horas de trabajo semanal? Un 5. Si hubiera anulado las cuotas sociales, un 10.

Y entonces, si bajamos las cuotas ¿con qué pagamos las pensiones? Con las cotizaciones ya no se pagan, porque hemos envejecido mucho, y el gasto en pensiones públicas es inmenso y creciente. En cualquier caso, las pensiones hay que pagarlas con IVA, como en otros países europeos. Por ejemplo, Dinamarca.