La mente de Irene Montero le da vueltas y vueltas a cómo diseñar nuevas herramientas de lucha contra la violencia machista. Su último hallazago, los 'puntos violeta'. Se trata- tal como describe la propia web del Ministerio de Igualdad- de "un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella".

¿Y cómo se traducen estos puntos violetas? Pues, básicamente, tales distintivos identificarán espacios públicos y privados como lugares "seguros" en los que tanto las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia como su entorno podrán acceder a una guía de ayuda. "Pretenden ser una via para la sensibilización y concienciación social, para que todo el mundo en nuestro país sepa que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres y, por tanto, que también todas las entidades públicas y privadas, empresas, comercios, barrrios, puedan identificarse con ese 'punto violeta' e identificarse como lugares seguros para estas mujeres y sus entornos; para que esas muejres puedan conocer sus derechos y las vías para poder acceder al cumplimento de los mismos", ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa. 

qué es un punto violeta

"Piensen en la potencia que puede tener que tu panadería, que tu farmacia, que los lugares a los que habitualmente vas puedan ser identificados como lugares seguros", ha planteado Montero, que ha recalcado la necesidad de que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista sepan "que la sociedad las acompaña", que "está ahí para tenderles la mano y ayudarlas". 

Ejemplo punto violeta

En las redes sociales, la iniciativa ya ha tenido su respuesta:

Puntos violeta 
Gobierno balear
persianas