Sr. Director:

Ciertamente, no podemos estar contentos ni satisfechos con el proyecto de resignificación del Valle de los Caídos, al menos por lo que sabemos hasta el momento.

Mons. Cobo ha manifestado que "el actor principal es el Gobierno de España, no la Iglesia de Madrid. Nosotros hemos acudido a esa iniciativa para entrar en diálogo y hacer valer los distintos aspectos religiosos que hay en ese proyecto de resignificación para que se escuche y considere la opinión de la Iglesia.  Y pedimos reconocer la basílica, la presencia de los monjes y la salvaguardia de todos los símbolos religiosos"

Cabe recordar que, en su día, alguien amenazó con desacralizar la basílica y sacar a los monjes de la abadía benedictina. Hubo otros más violentos que pidieron directamente volar la Cruz.

El Arzobispo de Madrid también ha manifestado que ahora nos encontramos ya en otra fase, "donde mi intervención es mínima y donde las otras dos partes, tanto la Santa Sede como los monjes, tienen su propia potestad" para seguir hablando con el Gobierno si lo creen conveniente. Y añadió: "Yo he participado como una asesoría. Ya hay un proyecto, imagino que el Gobierno se pondrá en contacto con nosotros para armonizar el acuerdo marco, pero ahora los interlocutores directos para el tema de la basílica es la Santa Sede, y para el tema de la abadía los monjes, que son quienes tendrán que concretar cómo se adapta ese proyecto. Nuestro papel es pastoral, no tenemos jurisdicción sobre la basílica, los monjes tienen su Regla y la Santa Sede sus normas. Nosotros hemos intentado que haya diálogo y que se mantenga una presencia religiosa"

El Gobierno propone "una nueva visión de este conjunto monumental donde se definen los límites, donde se da más protagonismo a la naturaleza, hacia la arquitectura  y  donde se rompe la axialidad que tanto había caracterizado este monumento para producir una gran sombra, una gran grieta que facilita el encuentro, que invita al diálogo y que invita a una visión más plural, más democrática, donde se incluyan muchas perspectivas.

A través de una gran losa, el público accederá a un círculo abierto al cielo que permitirá reorganizar las circulaciones y desde el cual se entrará al interior de la basílica, a la que se harán intervenciones mínimas.

Permanecerá la gran Cruz de piedra de 150 metros de altura. La basílica seguirá destinada al culto y en su interior no habrá grandes cambios, más allá de la instalación de algunos paneles para resignificar el lugar"

Los autores del proyecto ganador explican que su intención es "redefinir el espacio para ayudar a los ciudadanos a entender qué sucedió y animarles a plantearse preguntas sobre cómo debe ser la convivencia en la actualidad". Añaden que "la propuesta no destruye ni sustituye, sino que transforma los significados, permitiendo que el lugar conserve su memoria al tiempo que adquiere un sentido nuevo" 

Las obras comenzarán, probablemente, en 2027 con un plazo de ejecución previsto de cuatro años. El Gobierno destinará 26 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4 millones que el proyecto ganador recibirá en concepto de honorarios.

En el Valle sigue habiendo más de 30.000 cuerpos de muertos durante la guerra civil española, de ambos bandos. 

Los restos de Francisco Franco fueron extraídos de la basílica en 2019 y, los de José A. Primo de Rivera  en  2023.

El edificio fue construido para enterrar a los muertos tanto de un bando como de otro y para que una comunidad de monjes orantes intercediera por las almas de los difuntos y por el bien del conjunto de la sociedad española.

A la Basílica, que es un lugar sagrado, acuden los fieles que quieren rezar, confesarse, dirigirse espiritualmente o participar en la Santa Misa. Sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace o lo que algunos tratarán de hacer para que el lugar deje de tener un significado religioso y concretamente cristiano.

Por ejemplo, ¿qué significa "redefinir el espacio"?

¿Qué significa "una nueva visión"?

¿Qué significa "entender qué sucedió"?

¿Qué significa "transformar los significados"?

¿Qué significa "un sentido nuevo"?

Me parece que las respuestas estaban claras para la mayoría de españoles.

El mismo Papa San Juan XXIII reconocía el Valle como "obra única y monumental que ha hecho construir Francisco Franco y que llena de no pequeña admiración a los visitantes". Mediante la bula Salutiferae Crucis, fue el mismo Papa quien elevó al honor y dignidad de basílica menor la iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

"El signo de la Cruz Redentora se yergue como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena,  y  a la vez extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso"  (7 de abril de 1960)

"En inmensa cripta se abre amplísimo templo donde se ofrecen sacrificios expiatorios y contínuos sufragios por los caídos en la guerra civil de España; allí, acabados los padecimientos y terminados los trabajos y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la Nación Española"

"Una Abadía de monjes benedictinos de la Congregación de Solesmes celebran diariamente los Santos Misterios y aplacan al Señor con sus preces litúrgicas"

El Papa bueno añadía:

"No se debe pasar por alto el riquísimo mosaico en que aparecen Cristo en su majestad, la piadosísima Madre de Dios, los apóstoles de España Santiago y San Pablo  y  otros bienaventurados y héroes que hacen brillar con luz de paraíso la cúpula de este inmenso hipogeo"

Finalmente, el Papa añadió:

"Esto mandamos y determinamos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces y que consigan y obtengan sus plenos e íntegros efectos y las acaten y puedan referirse en el futuro;  así se han de interpretar y definir;   y queda nulo y sin efecto desde ahora cuanto aconteciere atentar contra ellas,  a sabiendas o por ignorancia,  por quienquiera o en nombre de cualquier autoridad" 

Si fue el mismísimo  Papa  quien definió la misión del Valle y el significado de la presencia en él de una comunidad de monjes,  ¿a qué viene ahora ese intento de resignificación?

Ni los restos de F. Franco ni los de Primo de Rivera se encuentran ya en el Valle.

Sólo descansan allí los cuerpos de unos 30.000 caídos en la guerra civil,  sin enaltecer a ningún bando,  sino todos juntos.

Y los monjes se dedican a ser monjes tal y como sabemos por la Regla de San Benito:

"Ora et labora".

Allí están estos benditos varones rezando por el bien integral de todos y por el eterno descanso de las almas de los difuntos.

¿Por qué cambiarlo ahora si el Valle es lugar de paz, de reconciliación, de oración, de meditación, de culto católico? Quizá lo que les molesta a algunos es que los monjes permanezcan en el Valle y que sea un edificio dedicado precisamente al culto católico.

Que el buen Dios tenga piedad de nosotros.