El jueves 29 se hacía público el IPC adelantado, que en tasa anual se sitúa en el 2,9%. ¿Es para asustar? Sí lo es, si consideramos que los bancos centrales algún día tendrán que acabar con la era de los tipos negativos. Además, a finales de año habrá que subir las pensiones según el IPC. Si el coste ya es inasumible…

Al mismo tiempo, la EPA. Buenos datos de creación de empleo y cuota de paro a la baja. Pero se trata de datos engañosos. En primer lugar porque hay mucho empleo público, en segundo lugar porque se dispara la contratación temporal y porque 8 de cada 10 empleos se han conseguido en el sector servicios.

Ahora bien, la frase clave la pronunció Pablo Casado, -para una vez que dice algo brillante-. España posee 350.000 millones de euros en el BCE. Es un dinero a devolver. porque todo el entramado de la recuperación económica, que no ha llegado, por más que Sánchez se empeñe en ‘mentir lo contrario’ consiste en sobreendeudarse aprovechando unos tipos bajos. Si algún día esos tipos cambian España, asegura Casado, tendrá que ser rescatada.

Y para salir de ese sobreapalancamiento, la única posibilidad consiste en reindustrializar del país. Dejar la España subvencionada y la España dependiente del exterior.

Se disparan los contratos temporales y de cada 10 empleos 8 están en el sector servicios.

En cuanto al paro, ahora que los sindicatos piden una nueva reforma laboral, la única que funcionará será la que vaya más allá, no más acá, de la Reforma de Fátima Báñez: despido libre, impuestos laborales bajos y salarios líquidos dignos.