• Repitan conmigo: el primer culpable de la crisis de 2007 fueron los bancos centrales.
  • Y los gobiernos que se endeudan.
  • Solución: volver al patrón-oro y un jubileo de deuda para volver a empezar.
  • Y la Tasa Tobin contra la especulación.
  • De la crisis que viene, el culpable será la explotación laboral de China, India y otros países emergentes.
  • Solución: un salario mínimo universal.
Dos soluciones: volver al patrón oro e instaurar la Tasa Tobin y, contra la explotación laboral, un salario mínimo universal. Repitan conmigo: los culpables de la crisis de 2007 -y ahora viene otra- son los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo (BCE). Son los que han creado el océano de liquidez en el que se mueve el conjunto de la economía mundial. Por cuatro razones:
  1. La economía no consiste en fabricar dinero sino en producir bienes y servicios.
  2. Si no haces otra cosa que emitir dinero estás devaluando el conjunto de la economía planetaria, no ya de la producción, sino de todas las propiedades del mundo. Es decir, estás empobreciendo a la humanidad.
  3. Estás sometiendo la economía a la ley de la fuerza. Dicho de otra forma, ¿por qué Estados Unidos lleva un cuarto de siglo viviendo de una política monetaria expansiva… a costa de los que no pueden permitírselo, esto es, del resto del mundo? Pues porque tiene el ejército más poderoso del mundo. Ni los grandes mercados como el del crudo se atreven a prescindir del dólar como moneda de referencia y ningún país puede enjugar el déficit como lo hace Estados Unidos: dando a la máquina de fabricar dólares.
  4. La emisión de dinero ya no se hace como antaño. Una de las formas de aumentar la liquidez consiste en comprar todo tipo de deuda pública y privada. Sobre todo la pública. Con ello, hemos conseguido unos países sobre-endeudados que además se burlan. De esta manera los creadores de dinero han conseguido sembrar la irresponsabilidad política por todo el planeta y endeudar no sólo a la actual generación sino a la siguiente.
De estas cuatro consecuencias del contraído vicio de expansión monetaria permanente, sólo nos puede librar la vuelta al patrón oro -reducir la emisión de dinero- y un jubileo de deuda para salvarnos. Ese jubileo, ese no pagar deudas o minimizar el pago, lo hacen los Estados con los ciudadanos cíclicamente. Ahora habrá que hacerlos también entre Estados. ¡Ah!, y la Tasa Tobin para frenar a toda actividad especulativa, sobre todo en el mercado de divisas. La economía no puede ser financismo, porque la excesiva 'financierización' destroza la economía. Ahora bien, ¿por qué digo que los culpables son los bancos centrales cuando llevan haciéndolo más de un siglo? Bueno, todo se estira hasta que rompe pero eso no justificaría una nueva crisis, sería la crisis de siempre. Ahora bien, entonces, ¿por qué hablo de una nueva, inminente, crisis, peor que la anterior? Sencillo: porque al error de la excesiva fabricación de dinero, culpa de Estados Unidos y Europa, principalmente, se une ahora la explotación laboral en los emergentes, China o India, que ha roto toda la justicia de una sociedad globalizada. China compite gracias a salarios de miseria, donde el problema no es el paro sino los salarios de subsistencia y la explotación. Si además de haber devaluado toda la economía mundial, devalúas también el factor trabajo… Y contra esa explotación la solución es un salario mínimo universal para que se compita en igualdad de condiciones… y para que no maltrate a las personas. O eso, o la vuelta al proteccionismo. Eulogio López eulogio@hispanidad.com