Jerome Powell, un financista que no consigue revertir el financismo
Y seguiremos viviendo en un océano de liquidez y en un lago de deuda.
Si el dinero no cuesta dinero es que vivimos en la contradicción.
Que el dinero no cueste dinero ya es una contradicción en origen. Pero así llevamos más de un cuarto de siglo, viviendo en un océano de liquidez que nos ahoga y en un lago de deuda pública que nos aprisiona.
El presidente de la Reserva Federal, me gusta más lo de gobernador, Jerome Powell, ha decidido que ya no sube más los tipos de interés y que aumentará la liquidez. Es decir, ha cedido ante Donald Trump y ante el Banco Central Europeo (BCE), ambos creadores de la ola de liquidez que ha devaluado toda la economía real del mundo mundial y de paso, provocado la crisis bancaria (aunque también tuvo otras causas) de 2007.
Es curioso: los tipos bajos perjudican tanto al conjunto de la sociedad, como a los bancos, dos elementos con intereses que no suelen coincidir. Pero lo más relevante es que ambos, público y entidades financieras, coinciden con el sentido común. Y esto porque una buena política económica consiste en fabricar buenos productos y mejores servicios, no en fabricar dinero .
¡Qué pena que Jerome Powell se haya rendido! Por cierto, de paso con su decisión, al igual que Mario Draghi con la suya, lo que está es anunciando una nueva crisis, aunque para mí que se trata de la misma crisis de 2007, ahora convertida en permanente por un océano de liquidez y un lago de deuda pública.
ResponderResponder a todosReenviar