Custodia compartida. Concentración de padres frente al Congreso bajo el lema "porque no somos cajeros", "porque amamos a nuestros hijos" "porque ninguna ley nos separe de ellos"
El martes 18 padres y madres que piden la custodia compartida para vivir con sus hijos -o simplemente padres y madres que los apoyan- se concentrarán frente al Congreso de los diputados. Lo harán bajo un lema que se apoya en que los progenitores a los que se les niega dicha custodia: "no somos cajeros", "porque amamos a nuestros hijos" "para que ninguna ley nos separe de ellos".
Yo voy el 18 https://t.co/8jn2jXWXrw
— Manuel NúñezC1 (@ManuelNezCoell1) May 17, 2021
Si mi amiga @Pinkgrease1 , tú también.@IreneMontero @Monica_Garcia_G @grisasexual @EstadoDAlarmaTV @estado_alarma @entropiadevalen @1MedicoCabreado @spirman4 @ccifuentes @CeltiusAbogados @voxjovenes @nandohv @bertrandndongo5 @jemahuja @PresentadorGato @TRECE_es @ElCascabelTRECE pic.twitter.com/QvzBoYwJ80
— UN PADRE POR LA VERDAD (@padreluchando) May 14, 2021
En junio de 2020 El Mundo publicaba las conclusiones de un macroestudio elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, entre las que figuraba que la concesión o no de la custodia compartida depende en muchas ocasiones no tanto de las circunstancias concretas del caso como del sesgo que hacia esa opción sobre cuidado de los hijos tenga el juez encargado de tomar la decisión. Continúa El Mundo, que eso supone que "algunos ponentes han llevado al extremo la afirmación del Tribunal Supremo de que el sistema de custodia compartida es el 'deseable', contemplan la custodia compartida como mejor sistema 'por naturaleza', y lo imponen en todo caso salvo que las circunstancias lo hagan absolutamente imposible". Otros, sin embargo, "mantienen el antiguo sistema automático de custodia individual materna, y deniegan sistemáticamente la custodia compartida".
La Guía también detecta otras deficiencias habituales, como una excesiva dependencia en la opinión del equipo psicosocial y una escasísima motivación de la decisión sobre el modelo que se elige y el reparto del tiempo que se establece.
El estudio de las sentencias revela que, aunque las últimas reformas legales han supuesto "un claro incremento" de la opción compartida, esta sigue siendo minoritaria frente a la custodia materna. Así, cuando hay acuerdos entre las partes sólo se adopta en una quinta parte de los casos. Cuando hay discrepancias en la pareja y la decisión recae en el juez, se acuerda en el 40% de los supuestos frente al 52% de custodias para la madre y 8% al padre. Los posteriores recursos elevan la cifra de la compartida al 49%.
Por su parte, desde Vox, formación que propone la "defensa de la custodia compartida como regla general", su diputada Carla Toscano publica un tuit dirigido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su definición del 'síndrome de alienación parental' y la 'violencia vicaria'.
"Alienación parental": cuando el padre o la madre manipulan a los hijos contra el otro padre.
— Carla Toscano (@eledhmel) May 14, 2021
"Violencia vicaria": lo mismo pero sólo la ejerce el hombre.
Y ahora escuchen a la sinvergüenza de Irene Montero: sólo penalizan la violencia vicaria.
Sólo persiguen al hombre. pic.twitter.com/wJzN5rW66W
También entre los padres que acudirán mañana a la concentración frente al Congreso en defensa de la custodia compartida, hay algún mensaje -tirando de sentido del humor- para la titular de Igualdad.
¿ y vosotres ? @CeltiusAbogados @grisasexual @nandohv @bertrandndongo5 @EstadoDAlarmaTV @estado_alarma @IreneMontero @Monica_Garcia_G @voxjovenes @1MedicoCabreado @georgina_vox @Mamahastaelmo pic.twitter.com/cUru6dCUjb
— UN PADRE POR LA VERDAD (@padreluchando) May 14, 2021