Vox ha preguntado al Gobierno en el Congreso por el contenido del nuevo currículo para los estudiantes de la ESO y de Primaria. 

Y, he aquí, algunas de las explicaciones del Ejecutivo Sánchez:  

1- Los números romanos no han de estar en el contenido de Matemáticas porque "no permiten realizar operaciones aritméticas".  "No se pueden usar para estimar y aproximar, componer y descomponer números, buscar relaciones y patrones en los números, usar diferentes niveles de precisión, no permiten realizar operaciones aritméticas de forma operativa.

2- Eliminación de la regla de tres: el Ministerio de Educación también ha eliminado del temario al "regla de 3" porque: "la regla de tres, como indica su nombre, es un algoritmo rutinario, que no implica ningún tipo de razonamiento". "Desde la perspectiva de la didáctica de las Matemáticas, se muestra que la regla de tres, fuera de contexto, produce dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional", aseguran. 

3- Según recoge Vozpópuli en su desarrollo sobre la idea de las Matemáticas con perspectiva de género, el Gobierno explica que no debe ignorarse la contribución de las mujeres a la historia y progreso de las Matemáticas y a su aplicación en otras áreas. "Cabe añadir que mujeres como Ada Lovelace, pionera de la informática; Sophie Germain, con grandes contribuciones a la teoría de los números, o Florence Nightingale, cuya contribución en estadística contribuyó al desarrollo de la Enfermería moderna, deben ser estudiadas al igual que Pitágoras -considerado el primer matemático puro-, Laplace -que sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad- o Newton -considerado el padre de la física-".

4- Respecto a la decisión de incluir Ética en lugar de Filosofía fue una decisión que, según el subdirector general de ordenación académica, Lucio Calleja, se tomó teniendo en consideración el "desarrollo madurativo" de los alumnos. "Lo que sí hemos garantizado es que cobre una presencia fundamental en la etapa de Bachillerato, que es donde los alumnos tienen una madurez suficiente como para poder abarcar los contenidos de una manera profunda, crítica y con una mayor probabilidad de éxito". 

Y mientras el Gobierno Sánchez justifica sus currículos para la ESO y Primaria, las redes nos ofrecen un adelanto del alumno Lomloe frente al alumno que se preocupa por formarse académicamente. 

No lo duden: la Lomloe de Isabel Celaá supone un eficiente instrumento para crear una generación de burros y otra de borregos.