Sr. Director:

La conferencia de los obispos católicos de los EUA decidió el pasado día 11 de noviembre consagrar el país al Sagrado Corazón de Jesús, con motivo del 250º aniversario de la nación, que se celebrará en el año 2026.

La propuesta fue presentada por Mons. Kevin Rhoades, quien explicó que este acto espiritual debe recordar la misión de la Iglesia de impregnar el orden temporal con el espíritu del Evangelio, según las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Ciertamente los EUA sufren una creciente secularización, y con la consagración se busca reafirmar públicamente la fe cristiana colocando a Jesucristo en el centro de la vida nacional. La verdadera libertad y unidad de los pueblos encuentran su origen en el Corazón del Salvador.

La práctica de la consagración al Corazón de Jesús se fundamenta en la tradición católica, especialmente en las enseñanzas del Papa León XIII y la encíclica Quas primas de Pío XI, publicada en 1925, que instituyó la fiesta de Jesucristo Rey del Universo. Para preparar a los fieles al acto de consagración se publicarán algunos recursos de oración, incluyendo una novena y, materiales catequéticos en varios idiomas destinados a las familias y las parroquias.

Es necesario que los Pastores acompañen a los fieles a fin de ayudarles a comprender mejor lo que significa consagrar la nación entera al Sagrado Corazón de Jesús. Todo debe llevarnos a una comunión de amor cada vez más fuerte con la Persona de Jesucristo.

Mons. Thomas Whenski  propuso que la consagración tenga lugar en junio de 2026, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón, y en Orlando. También sugirió invitar a las autoridades civiles al acto de consagración.

España fue consagrada al Corazón de Jesús por vez primera el 30 de mayo de 1919 en el Cerro de los Ángeles. El acto fue presidido por el rey Alfonso XIII, acompañado por la familia real y las autoridades civiles y eclesiásticas. Participaron en el acto miles de personas.

En el año 2020 fue el cardenal Osoro quien presidió la Misa y seguidamente recitó la oración de consagración al Corazón de Jesús en el mismo lugar, el Cerro de los Ángeles, recordando el centenario de la primera consagración.

Hoy nos encontramos en un contexto de ateísmo práctico y de indiferencia religiosa generalizada. A pesar de ello, la devoción al Sagrado Corazón continúa siendo un elemento importante en la vida de los creyentes de España. Participaron en el acto de consagración del 2020 más de 12.000 católicos, los cuales se arrodillaron ante el Santísimo Sacramento.

La oración de renovación de la consagración decía:

"Renovamos la consagración que fue hecha aquí hace cien años a tu Sacratísimo Corazón, en el que habita la plenitud de la verdad y de la caridad.

Expresamos nuestro ferviente deseo de corresponder con amor a la rica efusión de tu misericordia, impulsando una renovada evangelización marcada por la alegría de ser completamente tuyos (...)

Señor, líbranos del maligno y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón.

Que todos proclamemos y demos gloria a Tí, al Padre y al Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén"

Cabe decir que el último documento firmado y publicado por el Papa Francisco fue la encíclica Dilexit nos, sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo, en fecha 24 de octubre de 2024.

Nuestro Santo Padre el Papa León XIV está profundamente involucrado en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, promoviendo su compasión y amor por cada persona y por el mundo entero a través de diversas iniciativas pastorales.

En el mes de junio del año 2025 el Santo Padre nos invitó a orar "para que cada uno de nosotros encuentre consolación en la relación personal con Jesús y aprendamos de su Corazón la compasión por los demás"

¡Bendito y alabado sea el Sagrado Corazón de Jesús!

¡Bendito sea el Inmaculado Corazón de María!