Sr. Director:
José Luis Ábalos, hombre de máxima confianza del presidente del Gobierno, ha asegurado que no tendría sentido una convocatoria electoral en este momento porque el Parlamento está muy fragmentado. Es un razonamiento extraño dadas las circunstancias.
El resultado de la moción de censura es legítimo dentro de las previsiones de nuestro ordenamiento constitucional. Tenemos un sistema parlamentario y el presidente del Gobierno lo elige la mayoría del Congreso. Pero la legitimidad institucional y constitucional no implica necesariamente conveniencia política.
Los grupos que votaron a favor de Pedro Sánchez no estaban unidos por un proyecto común. Como bien dijo el diputado Joan Tardá, votando ‘sí’ estaban votando ‘no’ a Mariano Rajoy. El PSOE está solo con sus 84 diputados. Con un independentismo que ya le ha pedido diálogo de igual a igual y se ha manifestado en la calle, y con una presión de Podemos que quería entrar en el Ejecutivo sí o sí y además se ha dado mucha prisa en formular sus exigencias.
Me parece que las campañas propagandísticas vendiendo ‘buenismo’ pueden favorecer que aumenten los votos del PSOE.