Sr. Director:

Es sin duda una de las mujeres más extraordinarias de la literatura universal len a lengua Española, sobresaliendo no solo por sus dotes físicas sino las espirituales religiosas claramente católicas. Desde muy niña como cuenta ella sorprendió a todos por su temprano dominio del latín y por su afán de estudiar, vestida de hombre, en la universidad de México a los ochos años de edad después de haber compuesto una loa en la que glorificaba al Santísimo Sacramento. Teniendo tan solo 13 años tuvo la oportunidad de lucir su belleza y su saber como dama de honor de la Virreyna de Nueva España. A los dieciséis años supera con éxito el examen de una comisión que cuestiona su escritos e para probar su ortodoxia. Poco después en 1669 entra en el convento de la orden de San Jerónimo, después de haber probado unos meses en el Convento de las  Carmelitas descalzas Teresianas. En el convento se dedicó intensamente a su inclinación por las letras humanas y divinas letras, convirtiendo su celda en una academia, desde donde irradiaba la luz de su saber:  logró la hazaña de juntar en su biblioteca particular 4.000 volúmenes, libros de todas las materias entonces  conocidas. Escribía  y debatía  sobre temas filosóficos  en interesantes polémicas con los filósofos y teólogos de su época, especialmente con el jesuita portugués-brasileño Antonio Vieira o en una célebre controversia con el obispo de Puebla. Su íntima y profunda religiosidad de auténtica católica, la impulsó a vender su querida biblioteca y distribuir el producto entre los pobres y enfermos. Cuido en su comunidad   los enfermas de la peste que asolo a sus hermanas religiosas ella misma fue victima de la peste. Su alma  profunda y apasionada nunca titubeó entre la fe y la ciencia la emoción y la razón como de deduce de  su famoso PROTESTA, por la que selló su fe con la propia sangre.

Su poesía lírica de gran precisión formal y conceptual  se sitúa junto al culteranismo de Góngora lo que le valió el titulo de la Décima Musa. En esta poesía se encuentra  algo común los grandes poetas  españoles dele Siglo de Oro, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa: una vuelta a lo divino de la poesía popular amatoria según los cánones barrocos; nunca se excedió en los temas de un erotismo profano, como se puede comprobar en su romances redondillas, villancicos , y sonetos amorosos. No podemos enjuiciar  la poesía de Sor Juana Inés  con las criterios estilístico-poéticos de hoy, que abominan  de todo lo que no sea vulgarismo y aveces erotismo: en la poesía de Sor Juana se da con frecuencia una síntesis perfecta de lo alegórico, lo mitológico-teológico y el lirismo bizantino. Su  poesía es clara y transparente con gran colorido vocal y con metáforas que se complementan armoniosamente, como se puede contemplar en el soneto A UNA ROSA, ejemplo maravilloso de su poesía, síntesis brillante entre lo popular y lo culto-clásico-

Sor Juana Inés de la Cruz  llega a la cima de culteranismo  en su famoso poema PRIMER SUEÑO (1000 versos  endecasílabos y heptasílabos con estructura de Silva. Un especia de reflexión sobre el universo.

Sor Juana Inés de la Cruz no es ni una filósofa cerebral aunque en sus poemas trate asuntos relacionados con los temas filosóficos, por ejemplo en el  magno poema EL SUEÑO del que es autora por voluntad propia sin nigua presión de nadie ni  petición;  ni es una  poetisa solo de sonetos eróticos  ni mundanos. Sino un profunda conocedora de la Sagrada Escritura y de la Teología de la historia como que da perfectamente reflejado en la auto sacramental  ELNARCISO DIVINO cuyo tema fundamental es la  pasión muerte y resurrección  de Jesucristo, que tiene su culmen en  la presencia real verdadera y substancial de Jesucristo bajo las especies sacramentales  Esencia de la Eucaristía Católica