Sr. Director:
La lista única de Convergencia, Esquerra y algunas entidades sociales independentistas se ha presentado en las últimas horas.
En realidad, desde que se la inventaron sus promotores no han dejado de presentarla. Esa lista no es sino un acto de propaganda para intentar detener el retroceso del soberanismo y de la intención de voto en favor de ERC y de Convergencia.
Esa lista, con personajes algunos sacados del olvido abriendo i cerrándola, con la que se quiere transformar unas elecciones autonómicas en un plebiscito para la independencia, tiene unas pretensiones que ni son legales ni legítimas. Mas, Junqueras, Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural ya no quieren convocar un referéndum como el del pasado mes de noviembre para promover la secesión. Aquello fue una mascarada. Ahora quieren directamente saltarse la ley y argumentan que hay que someterla a la política. En un régimen democrático la única política legítima es la que se somete al cauce constitucional.
Una mayoría de los catalanes no están por esta aventura que conduce al abismo. La secesión ha ido perdiendo adeptos a medida que se acercaba la convocatoria de septiembre. Lo sucedido en Grecia ha sido un aviso de lo que puede suponer la salida del euro. En estos dos meses que quedan para la nueva pantomima de Mas y de sus compañeros de viaje, es necesario redoblar los esfuerzos pedagógicos y hacer cumplir con serenidad la ley.
Juan García
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00