Misil hipersónico Oreshnik (avellano), ver vídeo e imagen: la novedad nuclear rusa. 

Putin, utilizando a su satélite bielorruso, ha emitido un vídeo con el despliegue en Bielorrusia de su mejorado Misil hipersónico Oreshnik (avellano), que puede portar cabezas nucleares

Para entendernos: Putin no habla de invadir Europa, sino de destruir Europa. ¿Invasión clásica? No, ni tan siquiera ha podido invadir Ucrania. En todo caso, de invadir una tierra previamente quemada con armas nucleares.

Decíamos que Donald Trump podría estar cediendo demasiado ante Putin. Me refería a esto: el presidente norteamericano no ha conseguido que el ruso abandone a Pekín y a Delhi (los BRICS) y se integre en Europa. Ahora bien, si no lo consigue, de nada servirá un acuerdo de paz en Ucrania a cambio de territorios. 

A Moscú hay que plantearle la única alternativa real: o se integra en Occidente y abandona Oriente o tropas europeas y norteamericanas deberán entrar en la guerra de Ucrania y enfrentarse directamen a los rusos. Si Putin no cambia de dirección, Kiev no puede ceder ni un sólo milímetro de terreno en el Dombás. 

Ceder en Ucrania a cambio de nada se parece demasiado a las cesiones que Reino Unido hizo ante Hitler y que provocaron las famosas palabras de Churchill: "Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra. Elegisteis el deshonor: tendréis la guerra”.