Ha trascendido que, en Lejona (Vizcaya), el Ayuntamiento -en el que gobiernan PNV y PSE- ha mandado una carta a los niños del municipio en la que el ‘Olentezero’ les pide que le escriban en vasco y, si no, se quedarán sin regalos.

El Olentezero es un carbonero que en los ambientes nacionalistas vascos trae regalos a los niños la noche del 25 de diciembre.

La carta del Olentezero dice así: "Debo daros un tirón de orejas”. “Sabemos que la mayoría sabéis euskera pero, aun así, recibimos muchas cartas en castellano. Nosotros, por contra, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas, algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras... Así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas”.

No os preocupéis, queridos niños de Lejona. En lugar de escribir al carbonero, podéis escribir a los tres reyes magos -Melchor, Gaspar y Baltasar-, que no hacen ningún tipo de discriminación por razón de género, sexo, raza, religión, ideología o idioma…