Los niños y niñas podrán asesorar a Pablo Iglesias próximamente.  Se les dará voz para que muestren su parecer sobre legislaciones como las educativas, las de protección del menor, las deportivas, las de discapacidad, educación sexual o de familia, entre muchas otras. La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya está trabajando en la incorporación de los menores a su día a día, con el fin de que les trasladen su opinión sobre cambios normativos o leyes en vigor. Algo que se concretará en la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, un órgano desde el que los más jóvenes podrán exponer sus preocupaciones y propuestas para las cuestiones que les afecten. El diseño del mismo se completará a lo largo de la legislatura, como publica La Información, y su funcionamiento se basará en las aportaciones realizadas por organizaciones sociales y por los propios niños a los que ya ha consultado el Ejecutivo.

La idea inicial es que sobre la mesa tan solo se pongan asuntos que afecten directamente a los colectivos de infancia y adolescencia a los que representarán los miembros del Consejo. También se están afinando bajo qué criterios se elegirá a quienes lo integren, sin que por el momento existan criterios de edad, origen o condición para seleccionar a un menor u otro. Por último, se diseñará un reglamento para que se establezca su funcionamiento. 

Lo que no está previsto es que todas las valoraciones e informes que elaboren los menores tengan carácter vinculante. Por tanto, se tratará de un espacio consultivo, y del que los altos cargos como el propio Iglesias o el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, puedan obtener ideas o tener en cuenta el parecer del órgano en las decisiones o leyes que promuevan en el futuro.