La adicción a la manguera. El FMI pide a USA que siga emitiendo dinero
Tenía que ocurrir. Estados Unidos lleva más de 15 años emitiendo moneda. Y ha creado escuela. En la economía mundial del siglo XXI es un océano de liquidez. Por eso, el 99% de los flujos que se mueven en los mercados financieros son especulativos. El dinero ya no sirve para apoyar a la economía real sino para fagocitarlo.
Así llevaba 20 años USA cuando la nueva presidenta de la reserva Federal, Janet Yellen (en la imagen) dice que es hora de reducir la emisión de dinero y subir los tipos de interés. Y entones, corre Lagarde, la chica del FMI, y le dice que no, que por favor, espere un poquito.
Es lo que se llama adición a la manguera, a la máquina de hacer dinero, que es la principal causa de la economía financista actual, ya saben, la que ha sufrido la peor de las crisis económicas de la historia moderna, la de 2007.
Así que, no lo duden, si no cambiamos, si no drenamos liquidez, si no nos convencemos de que la economía consiste en producir bienes y servicios, ni dinero, pues nos vamos todos a freír espárragos. Antes que después.
Hispanidad
redaccion@hispanidad.com