Amazon prohibirá durante un año a la Policía utilizar su programa de reconocimiento facial Rekognition -por las críticas a sus fallos a la hora de reconocer a gente negra- , y además ha pedido fuertes regulaciones gubernamentales para que, en el futuro, su tecnología se use de forma ética.

"Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías de reconocimiento facial, y el Congreso parece listo para superar ese reto", indicó el gigante del comercio por internet en un comunicado. Esa decisión llega en un contexto de manifestaciones contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

La decisión de Amazon no es la única, ya que esta misma semana el gigante de la informática IBM también anunció que prohibirá usar este tipo de software a la Policía, y Axon, una de las mayores empresas de cámaras de uso policial, también ha prohibido su uso a las fuerzas de seguridad tras las protestas desatadas por la muerte de George Floyd.

Mientras, en Richmond (Virginia, Estados Unidos), manifestantes derribaron una estatua de Colón durante las protestas contra el racismo, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago, por "representar el genocidio". 

La imbecilidad crece mientras HBO retira 'Lo que el viento se llevó', por racista, y la autora de 'Friends' entona el mea culpa -30 años después de la emisión de la serie- por no incluir personajes racializados en su elenco de protagonistas. 

Y como colofón llegan las críticas a la saga de "El Señor de los Anillos". Ha sido una columnista colombiana del diario "El Tiempo", quien tras revisar las películas de Peter Jackson, ha desatado la polémica tras considerar que el rol de las mujeres es menor y de apoyo a los personajes masculinos, además observar la nula aparición de «un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta multiétnico». Claro, no hay elfos negros, ni hobbits negros, ni enanas... y eso es intolerable.