La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), basándose en normas de bienestar animal de la Comisión Europea, acaba de recomendar reducir la densidad de población de pollos de engorde
Aliviar las condiciones de vida de los pollos es el objetivo de la campaña Compromiso europeo del pollo (European Chicken Commitment), iniciativa que protagoniza la ong Equalia en coordinación con la Open Wing Alliance, una coalición de 70 organizaciones de más de 30 países, entre la que forma parte la ong española.
«A principios de marzo presentamos en España una iniciativa pionera para implementar mayores estándares de bienestar animal en el sector de la cría de pollo de engorde en nuestro país», dice Guillermo Moreno director de Equalia. «Las medidas propuestas se basan en la reducción de la densidad de pollos por metro cuadrado, mayor enriquecimiento en lo referente a calidad del aire, iluminación, aseladeros y sustratos de paja, cambio de razas de crecimiento rápido a lento, métodos de aturdimiento más humanitarios en mataderos y control de estas medidas mediante auditorías».
Equalia nació hace año y medio y cuenta con un núcleo duro de cuatro personas y medio centenar de voluntarios en toda España. Su enfoque se podría llamar posibilista, pues dialogan con los productores y empresas como Carrefour o El Pozo con el fin de mejorar la vida de los animales. «El nombre de Equalia alude al concepto de equidad y consideración hacia los seres vivos con los que compartimos este planeta», señala Moreno. «Elegimos enfocarnos en causas que impacten más positivamente en un mayor número de animales, es decir, animales de granja. Pero no nos consideramos una oenegé animalista porque eso perjudica la relación con los productores».
Otra de las campañas que tienen en marcha desde hace año y medio, Derecho de información-cámaras en los mataderos, ya ha dado sus frutos. Vigilancia al estilo Marlaska, pero sólo para monitorizar...
Como todas las personas preocupadas en el bienestar de los animales Moreno es consciente de que la crisis del Covid-19 «va a ralentizar la disposición de instituciones y empresas a trabajar en medidas de bienestar animal. Es comprensible y esta situación exige grandes dosis de flexibilidad y empatía».
Sr. Moreno… ¿y si se les hicieran también a los pollos test para detectar el coronavirus? Eso también contribuiría a su bienestar…