Poco más de un mes queda para que los catalanes tengan que acudir a las urnas, Cataluña celebrará elecciones autonómicas el próximo 12 de mayo, tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC).

Aragonés se vio obligado a convocarlas por la falta de apoyos de sus presupuestos y, tras la noticia, el panorama político dio un giro importante. Por un lado el 'caso Koldo' en el que el candidato del PSC, Salvador Illa, se podría ver implicado, y por otro, la aprobación de la Ley de Amnistía, por la que Puigdemont repite como candidato de Junts en el exilio, con la vista puesta en el discurso de investudura en el que asegura que estará presente en suelo español.  

En las últimas elecciones, celebradas en el año 2021, el PSC obtuvo 33 escaños, empatado con ERC 33, Junts 32, Vox 11, CUP 9. En Comú Podem 8, CS 6 y el PP 3. Resultados muy distintos a los que refleja una encuesta elaborada por Data10 para Okdiario, que recoge Electomanía: "victoria de Salvador Illa".

El PSC obtendría 38 escaños, el PP se haría con 14, relanzado por la desaparición de Ciudadanos, y Vox bajaría a los 8. En el lado 'indepe', Junts sacaría 32 escaños. ERC se haría con 29. La CUP conseguiría 6. Por lo que los independentistas sumarían 67 escaños, quedándose a un escaño de la absoluta, y necesitarían a En Comú Podem (Los Comunes) que sacarían 8 asientos. 

Esta encuesta no da ningún escaño a el ultracatalanista 'Alianza Catalana', cuya presidenta es Silvia Orriols (alcaldesa de Ripoll) que ha confirmado que se presenta a las elecciones regionales del 12 de mayo. 

Relacionado

Por lo que un gobierno independentista podría darse, pero el movimiento está dañado, ni con Puigdemont de vuelta el independentismo frena su sangría, y es que los partidos independentistas perderían 7 escaños y no conseguirían mayoría absoluta.