Quedan 20 días para que el País Vasco celebre elecciones autonómicas, según anunció el actual lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV). Y si bien muchas de las encuestas dam vencedor a EH Bildu o un empate técnico con el PNV, ahí está el incondicional sociólogo, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, para darle oxígeno al PNV. 

Entiéndanlo, según las encuestas, tanto EH Bildu como el PNV podrían gobernar o estarían al borde de hacerlo con el apoyo del PSOE, que se queda como árbitro electoral en Euskadi, teniendo que decidir entre si quieren más a papá o a mamá, y es que Sánchez está en la Moncloa gracias a ambos, por lo que tome la decisión que tome va a molestar a alguien. Así, Tezanos da margen al PNV para hacerse con la victoria y que la decisión de los socialistas no sea una lucha entre la espada y la pared. 

Según los datos publicados por el CIS, que recoge Electomanía: "el PNV ganaría las elecciones", con un 36,1% de los votos, con una horquilla de 30-31 escaños en el Parlamento vasco, situándose la absoluta en 38. A más de tres puntos de distancia y como segunda fuerza política se sitúa EH Bildu con el 33% y entre 28 y 29. 

Por su parte, el Partido Socialista (PSE) se quedaría con un 13,1% de los votos y una horquilla de 10-11 escaños. El Partido Popular (PP) obtendría el 7,7% de los votos y entre 5 y 6 asientos. 

Y el resto de formaciones políticas podrían quedarse sin representación, Sumar lograría un 3,7% de los votos, entre 0 y 2 escaños, Podemos el 2,5%, entre 0 y 1 diputados y Vox tendría un 1,9% de votos, también entre 0 y 1 parlamentarios.

En este momento, el PNV que tiene 31 escaños gobierna con los socialistas que tienen 10, dado que EH Bildu obtuvo 21, el PP 6, Podemos 6, y Vox, 1.