Hay síntomas evidentes de que, ¡¡¡por fin!!!, ZP admite que la situación es crítica.
Pero sus pasos siguen siendo torpes y vacilantes. Sólo aquéllos que parecen encaminados en la buena dirección parecen dictados, por otro. ¿Por qué no se acuerda del paso más obvio? ¿Aquél al que, no se sabe por qué, la clase política española parece alérgica desde las elecciones de 1977? Me refiero a un Gobierno de concentración. Rajoy, en la campaña 2008, lo sugirió. En Alemania, Schroeder y Merkel lo tuvieron. Incluso en USA, aunque no podamos hablar propiamente de un Gobierno de concentración, el (por ZP) idolatrado Obama tuvo la sensatez de nombrar Secretario de Defensa a quien lo había sido con su (por ZP) odiado predecesor Gerorge W. Bush.
También nombró a Tim Geithner, un republicano, como Secretario del Tesoro. Para el fundamental Secretariado de Estado, a Hillary Clinton quien, no siendo ciertamente republicana, había hecho lo imposible por humillar a Obama en las primarias. A otro republicano, Ray Lahood, lo nombró Secretario de Transporte. Para Energía, Steven Chu, Premio Nobel de Física, no-partidano y defensor de las energías alternativas y de la nuclear. Arne Duncan, ex Director de las Escuelas Públicas de Chicago y nombrado Secretario de Educación, también carece de un perfil nítidamente partisano.
El Presidente Zapatero debería seguir el ejemplo. Por España y hasta por el propio candidato del PSOE en 2012 (sea éste quien sea). ¡¡¡ ZP, Obamízate!!! al menos en esto (que en aborto, etc. no hace falta pues tú, desgraciadamente, le superas con creces).
Miguel Olábarri Gortázar