Rubalcaba tendrá que conformarse con lo que tiene: ni Vicepresidencia ni portavocía. Carme Chacón, camino de Fomento. Se queda Moratinos hasta la Presidencia de la UE. Solbes está convencido de que se queda con Energía, lo que devaluará Industria a Ministerio de tercera. Bermejo, otro que tiene el cargo en el aire por presionar al presidente. Mientras, Montilla pondera un adelanto de las elecciones en Cataluña
El actual Tripartito surgió de las elecciones del 1 de noviembre de 2006. Por tanto, Montilla es presidente deSin embargo, algo ha cambiado. Ha cambiado, sobre todo, que los independentistas de ERC se han pegado la gran castaña electoral. Y es verdad que a ZP no le vendrían mal los votos de CIU en el Congreso madrileño. En cualquier caso, Montilla sólo convocará si cree que puede ganar a CIU y, por tanto, no poner en subasta la Presidencia de la Generalitat. De vicepresidente para abajo, lo que quieran.
Todo ello en el momento en el que ZP forma Gobierno, con más dificultades de las previstas. La izquierda no es cainita como la derecha, y lava sus trapos sucios en casa, pero no menos ambiciosa.
Por ejemplo, no ha trascendido la pelea entre ZP y su amigo, el hombre que le buscó casa en Madrid, Jesús Caldera, ministro de Trabajo. Ya la noche del 14 de marzo de 2004, el salmantino bramaba a grito pelado, en su domicilio de la Nacional VI, porque su vecino de urbanización, ZP, le había advertido que no sería vicepresidente. Pues bien, ahora soñaba, otra vez, con el mismo peldaño superior, y su insistencia ha sido tanta que ZP, al que no le gusta que le atosiguen, le ha amenazado con sacarle del Gobierno.
No ha sido el único en pedir más de lo que tenía. Como ya hemos informado, Rubalcaba quería una tercera Vicepresidencia y la portavocía. No tendrá ni lo uno ni lo otro. Un tercero que ha presionado, Mariano Fernández Bermejo, que ha declarado su disposición a permanecer en el cargo... justo cuando De la Vega ya tenía convencido a ZP de que se libraría de él y recuperaría a Juan Fernando López Aguilar.
Bromean los universitarios con Pedro Zerolo como ministro de Defensa, pero todo parece indicar que será la vegetariana Elena Salgado. Se baraja el nombre de Carme Chacón como ministra de Infraestructuras, mientras Miguel Ángel Moratinos se quedaría en Exteriores hasta