En la SER, se ha entrevistado al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por supuesto, se ha referido al proceso de paz, para el que ha pedido paciencia y perspectiva: Ayer hizo 4 meses que comparecía ante los españoles para proponerles que pretendía un diálogo con ETA, y marqué unos principios: ausencia de violencia legalidad, voluntad democrática. Ayer hizo 4 meses y estamos intentando poner final al problema más grave de la historia de España desde hace 40 años. Mi empeño y convicción de que la paz llegará es firme, y ese camino ha de recorrerse con principios que voy a mantener con firmeza. El proceso desde el alto el fuego hasta el día de hoy plantea datos positivos y negativos pero mi horizonte es conseguir el fin de la violencia.

 

El robo de pistolas fue un hecho grave ha explicado Zapatero-, no tenemos cerrada la investigación pero es bastante probable que haya sido ETA, y este tipo de actitudes tendrán consecuencias: responderán por ello quienes lo hayan hecho, y el gobierno va a ser exigente al máximo, con el máximo rigor para acreditar la voluntad de la banda ETA de poner fin a la violencia.

 

El presidente ha insistido en que después de 40 años de acción violenta, y después de lo que hemos sufrido, y de las barbaridades que se han cometido, el gobierno siempre estará en guardia. Ha reconocido que no se compadece en nada la acción del robo de las pistolas con la declaración del alto el fuego y si se ha intentado utilizar el robo como un aviso, se equivocan radicalmente. Tengo tanta voluntad de llegar a alcanzar la paz y hacer el máximo esfuerzo político, la misma voluntad tengo para mantener los principios, legalidad, voluntad de fin de violencia, acuerdo de convivencia en Euskadi y con la serenidad, prudencia que requiere una acción de esta naturaleza. Sin que el tiempo nos agobie pero esta es una oportunidad real y mi deber es intentar aprovechar esta oportunidad real para el fin de la violencia.