La relación del porcentaje de las llamadas de fijo a móvil en relación a los minutos consumidos resulta claramente asimétrica. "Un dato que ya conocemos, pero que hace que el consumidor se detraiga en su consumo. Las operadoras deberán de reaccionar", señala el director general de red.es, Ramón Palacio.

 

Además, Palacio informa de que según los datos de las facturas de un panel de 3.306 hogares, el consumo en los hogares de telefonía móvil ascendió a 859 millones de euros, 429 en prepago y 431 en contrato, si bien se observa una migración del primero hacia el segundo. El consumo medio en móvil asciende a 30 euros mensuales por hogar mientras que en fija la factura asciende a 31,6. Destaca la pérdida de cuota de mercado de Telefónica respecto a la última oleada del trimestre anterior. Pasa del 21,1 por ciento al 16,3. Eso sí, siempre según la muestra escogida.

 

En cuanto a internet, el 26,3 por ciento de los hogares españoles (3.827.000) dispone de la red en su hogar, lo cual es valorado como un buen dato por red.es, ya que supone un crecimiento desde el 25,4 del trimestre anterior. Esta es la cara. La cruz de la moneda es que sólo el 66 por ciento de los usuarios de internet dispone de una dirección de correo propia. Por lo demás, el DVD pasa de tener un nivel de penetración del 28 por ciento a estar presente en el 41 por ciento de los hogares españoles. Por su parte, el mercado audiovisual supone un negocio de 265 millones de euros, y está presente en uno de cada cinco hogares que gastan de media 34,9 euros (IVA incluido).