- Los 40.000 millones de ayudas al sistema financiero elevan hasta el 10,2% del PIB el déficit en 2012.
- Bruselas considera que el rescate supone un plus del 3,2%.
- Y luego está la SAREB, que en principio no computa como déficit público por la aportación privada, pero que cuenta con un 49% de participación pública.
Pues resulta que al final el rescate bancario europeo cuenta como déficit público. Así lo ha afirmado el comisario europeo, Olli Rehn este viernes, aunque ha abordado el asunto de una manera un tanto ambigua porque ha explicado que la cifra final que se tendrá en cuenta será la del 7%. Si es así, ¿por qué ha anunciado ese 10,2%
Sea como fuere, Europa considera que los 40.000 millones de euros han elevado el déficit público hasta el 10,2%, muy por encima del 6,3% previsto. Concretamente, la ayuda al sistema financiero ha supuesto un aumento del 3,2% del déficit público español, según la CE.
Durante el Debate del Estado de la Nación, Rajoy afirmó que el déficit público de 2012 estará por debajo del 7%. Las previsiones de Bruselas son más pesimistas, incluso sin contar con el rescate bancario.
Pero es que luego está la SAREB. El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen) se empeñó en que la aportación del Estado al banco malo no podía computar como déficit público. Por eso, el Ejecutivo estableció que el 51% del capital de la sociedad debía proceder de empresas privadas, aunque éstas no han tenido que ver en los nombramientos y decisiones que ha tomado la SAREB hasta la fecha.
En cualquier caso, y a pesar de esa maniobra contable, la aportación del Estado al banco malo (49%) tendrá que salir de algún sitio, y ése no es otro que el de las cuentas del Estado.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com