• El vicepresidente ejecutivo del grupo ganó un poco más que sus hermanos Álvaro y Silvia, aunque éstos sólo son consejeros.
  • Y la quinta parte de lo que cobra el consejero delegado de OHL, Josep Piqué o el de OHL Concesiones, Juan Luis Osuna.
  • Y no obstante, sigue siendo el sucesor… lo que no sabemos es cuándo.

Juan Miguel Villar Mir (en la imagen junto a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes) siempre ha presumido de los ajustados sueldos de los directivos de OHL. Sueldos que se ven recompensados con unos variables generosos en caso de cumplir los objetivos. Pero eso es una cosa y otra distinta es la retribución de su hijo Juan, a la sazón vicepresidente ejecutivo del grupo, que cobró sólo 90.000 euros en 2013.

Sin embargo, según el documento remitido a la CNMV, sus hermanos Álvaro y Silvia, ganaron algo más que la mitad -48.000 euros cada uno- aunque ellos sólo son consejeros. No están en el día a día de la compañía ni tienen responsabilidades ejecutivas.

Más comparaciones: el nuevo consejero delegado, Josep Piqué, ganó 126.000 euros desde que fue fichado, en octubre. Es decir, que en doce meses hubiera cobrado 504.000 euros, más de cinco veces la remuneración del primogénito de la familia. Casi la misma diferencia que con Juan Luis de Osuna, el consejero delegado de OHL Concesiones, cuyo sueldo alcanzó los 408.000 euros, aunque su remuneración total ascendió a los 1,5 millones de euros (al fijo hay que sumar 494.000 euros de variable y 597.000 euros de un plan de retribuciones que finalizó el año pasado).

Y no obstante, Juan Villar-Mir de Fuentes sigue siendo el sucesor. Lo que no sabemos es cuándo se hará con las riendas del grupo. Visto lo visto, el marqués de Villar Mir, con sus 83 primaveras a cuestas, aún tiene muchas ganas de continuar y pocas, o ninguna, de retirarse. Una prueba evidente de ello: la operación en Colonial.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com