Sr. Director:

Con cierta frecuencia acudo a su noticiario para informarme sobre lo que no se dice en los medios y debería saberse. Pero resulta que en esta noticia se ha convertido justo en lo que no pretende: ser vocero de lo que oculta la verdad. Y esto me ha movido a escribirle con cierta premura. No me voy a referir a si Chávez, Rodríguez y sus adláteres sacan pingües tajadas del negocio de PDVSA, pues lo desconozco. No. Hablo de algo más serio, más radical y original por cuanto está más cerca de la raíz y origen del problema internacional del crudo.

Es mi deseo poner en su conocimiento que el petróleo no está en los precios actuales por contubernio alguno de nadie (mucho menos de Chávez), sino porque la demanda comienza a superar a la oferta. Y ya sabe cómo funciona el mercado cuando esto sucede. Pero lo importante no es que China pida mucho crudo y Chávez ande remilgoso junto con los árabes, sino que todos los países productores, TODOS sin excepción, señor director, están al máximo de su capacidad. Incluida Arabia Saudita y, evidentemente, la propia Venezuela.

Sepa, además, que no se trata de invertir más en nuevas prospecciones y tecnología, como pregonan algunos medios. Ni tampoco de bombear más crudo, pues no queda capacidad sobrante. Sino que los yacimientos actuales están en franco declive productivo y no hay otros nuevos de equivalente capacidad que provoquen su automática sustitución. Todo lo contrario, son más pequeños o de difícil y costoso acceso. Y, además, es muy poco probable que se vayan a encontrar otros nuevos de significativa consideración. Esto lo afirmo no como aquellos pesimistas de antaño que hablaban del fin del petróleo, sino con los datos de algunos de los estudiosos internacionales más serios sobre el tema (le recomiendo www.peakoil.net).

Espero comprenda la gravedad del asunto, pues, para nuestro horror, se está abriendo delante de nuestros ojos un futuro nada halagüeño, donde no hay garantía alguna para satisfacer la demanda. ¿Piensa acaso que los americanos estarían en Iraq, si el petróleo no tocara ya su cenit de producción a nivel mundial? Usted se dedica a temas económicos y no me cabe la menor duda de que este es uno y de los más importantes. Pero ya va siendo hora de que la economía comience a considerar alguna variable de carácter 'físico' en sus predicciones, tal como podría ser el agotamiento de las reservas de petróleo como causa de la quiebra entre la oferta y la demanda. Es decir, el asunto no es nada 'coyuntural', como habitualmente se informa, sino todo lo contrario.

Le animo a consultar los siguientes artículos de Mariano Marzo Carpio, catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, publicados en La Vanguardia:

1. Cincuenta años de crudo sin límites (29/08/2004).

2. Petróleo y geopolítica (31/08/04).

3. Reservas técnicas y políticas (05/09/2004)

Marcos Martínez

physis@abatoliba.edu