El Senado uruguayo debatirá el martes 13 el proyecto de ley del aborto aprobado en el Congreso el pasado 10 de diciembre de 2002 por 47 votos a favor, 40 en contra y 11 ausencias. El movimiento pro-vida ha intensificado su campaña porque, a pesar de que los sondeos apuntan el fracaso del proyecto en la Cámara Alta, recuerdan que algunos de los ausentes en el Congreso habían anunciado su voto en contra y ocho se retiraron del Congreso justo antes del comienzo de las votaciones. Puede escribir a los senadores uruguayos desde http://www.hazteoir.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=271

El proyecto contempla la legalización del aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo, califica el aborto como acto médico y limita la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. De momento, el proyecto goza del apoyo de 12 senadores de la bancada Encuentro Progresista, uno de Nuevo Espacio y el senador del Foro Batllista, Julio Herrera, quedando a dos votos de la mayoría necesaria para su aprobación.

La bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado, se oponen al proyecto. También los integrantes de Lista 15 que consideran que el aborto debe de aprobarse con mayores consensos y fuera del periodo electoral. Además, la Iglesia ha anunciado que, en caso de que se aprobase la norma, emprendería una campaña de firmas solicitando su derogación. Por si fuera poco, el presidente Jorge Batlle anunció públicamente que, en caso de que la Ley fuese aprobada en la Cámara Alta, aplicaría su derecho constitucional de veto en cumplimiento de los compromisos uruguayos con el Tratado de Costa Rica que contempla la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Más información pulse aquí.