Pedro Jota arremetió la semana pasada contra los confidenciales de Internet
En la mañana de este jueves comparecía en los desayunos dePero atentos, porque tras censurar a los blogs partidistas y el seguidismo periodístico de los políticos, señala que "la red no es un obstáculo, sino que forma parte de las soluciones". Y eso después de que la semana pasada fuese Pedro Jota quien se sumara en la cruzada contra los confidenciales. "Hemos perdido credibilidad, que es un activo que se construye poco a poco y se destruye demasiado rápido".
En opinión de Urbaneja, "el problema viene de más dentro y de más atrás". Pide que las relaciones prensa-políticos sea de "respeto", pero no de "cariño". Y para eso, aboga porque los medios "independicen" sus agendas de las de los medios. Nada de seguir a las caravanas de los políticos que "no sirven para nada".
Sorprendente también la posición de Urbaneja en relación a la cotización de las empresas mediáticas en Bolsa. Dice que la bolsa es "magnífica" para las exigencias, etc. Pero tras el desplome bursátil de los últimos meses, señala que esa exigencia financiera trimestral no es tan sana y que es mejor el control de las familias. Vamos, que faltan editores. Y el inversor, desde luego, no es editor. Y tras los editores, el estatuto del editor. No vale cualquiera y hace falta transparencia. Que quede claro que el dueño es el constructor que busca cobijo mediático para sus actuaciones urbanísticas, por ejemplo.
Además, habló sobre lo siguiente:
- EREs en los medios de comunicación. "Van a deteriorar la calidad; en algunos casos puede ser una oportunidad; nosotros lo que podemos hacer es coordinar con los sindicatos, pero también con los editores porque las empresas son de todos".
- ¿Sobran periodistas? "El mercado necesita entre 25.000 y 30.000 periodistas y tenemos 44.000 estudiantes y 44 facultades. Pero no estamos a favor de los númerus clausus".
- Futuro: "No confundir el peso con el volumen; el periódico debe servir para formar criterio; los periódicos de papel casi no dan noticias; yo haría periódicos más delgado y más caros".
- Experiencia en RTVE: "Me ha dejado cicatrices; ha sido una experiencia muy desagradable, amarga y muy decepcionante, pero no quiero hablar del tema".
- ¿Quién ganará la guerra del fútbol? "Los únicos que han ganado son los futbolistas y los comisionistas; parecen los más tontos, pero se lo han puesto a huevo".