Es sabido que la Universidad Carlos III, dirigida por Gregorio Peces Barba, se ha convertido en la cantera privilegiada por el PSOE para proveerse de un gobierno inesperado. Peces Barba lleva guardando el redil de los cuarteles de invierno desde la fundación de la universidad. Y ahora llega el momento de dejar "la puta tiza" para regresar a esos despachos ministeriales que -pensarán- nunca debimos haber abandonado.

 

Estos días el ambiente de la universidad es de mudanza. Por ejemplo, seis miembros del Departamento de Derecho Constitucional ocupan, ahora mismo, altos cargos. Y el dato es relevante porque la marcha deja al Departamento en cueros. Aunque más relevante resulta que la Universidad, en general, y el departamento de Constitucional, en particular, están seriamente ideologizados y han sido el núcleo duro del pensamiento socialdemócrata en España… con permiso del Grupo Polanco. Por ejemplo, desde el Departamento de Constitucional se emitió un informe criticando la Ley Orgánica de Universidades del anterior Gobierno. O sea, "kale borroka", pero en plan intelectual.

 

Pues bien, el ambiente de euforia es tal que a los docentes que todavía no han abandonado el campus se les puede llegar a preguntar cosas como "¿Tú qué te has pedido?" ¿Se dan cuenta? Como en la carta a los Reyes Magos. Ahora estamos de vacas gordas y hay que pedirlo todo que te lo dan. "Pero date prisa porque todavía quedan algunos cargos en tercera línea", urgen a los vocacionales de la tiza. Peces Barba está más gordo que nunca.